Nicolás Durán de la Sierra
El país y el Estado viven una efervescencia política sin precedente cercano -mayor aún que la del 2003, la que definió la salida del PRI de la presidencia de México-, y este ambiente generará, sin duda, un voto histórico en 2024; a un año de distancia, no se duda del triunfo de Morena, sino que la fiebre de encuestas va por el rumbo de la elección del candidato presidencial. Inusitado.
En donde se dará una lucha electoral aún incierta es en la integración de las cámara de diputados y senadores, pues es improbable que Morena logre la mayoría simple, por lo que los partidos Verde y del Trabajo tendrán una mayor estatura que la que ahora tienen, con 60 curules en conjunto y 10 escaños senatoriales.
En el ámbito de los estados, la tendencia es parecida y en Quintana Roo se prevé que en el año por venir estos partidos cobren mayor estatura, sobre todo el Verde, el que ha tenido tal desarrollo que hasta pudiera superar en curules a Morena, pese a ser el partido en el poder estatal. El Partido del Trabajo, en renovación, pudiera ganar más de dos diputaciones y hasta alcaldías.
En el estadio nacional, el Partido Verde no alcanza el 25 por ciento de la alianza, mientras que en el Estado tiene casi el 50 por ciento, además de cargos relevantes en el poder ejecutivo. Este crecimiento local, que germina en alianza con el PRI y crece con Morena, habla de su alta capacidad de organización, muy por encima de un Morena confiado en el efecto López Obrador.
No obstante, tratándose como se trata de un gobierno que recién comienza, con una legislatura que le fue heredada, la integración de la próxima diputación habrá de llevar la huella de Mara Lezama, como la jefa política estatal que es, y ello podría hacerla un importante bastión del partido guinda, partido que por añadidura presenta ya el desgaste lógico del ejercicio del poder.
Mas esto no implica que el Partido Verde estatal no siga creciendo, pues desde un punto de vista electoral y ejecutivo, es mucho más eficiente que el Morena de hoy, que descuidó la formación de cuadros. El Partido del Trabajo, como se dijo, está en renovación y ello se verá en el proceso que viene. Los verdes crecieron en igual proporción que decrecieron casi todos sus pares.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia