DIANA ALVARADO 18 MAYO 2023.- El Aeropuerto Internacional de Tulum, que llevará por nombre Felipe Carrillo Puerto, reporta un avance físico de 40 por ciento, dio a conocer Ricardo Vallejo Suárez, quien está a cargo del grupo de ingenieros militares Felipe Ángeles, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). También se informó sobre los avances de los hoteles que se construyen en las inmediaciones de las zonas arqueológicas de Tulum (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche).
“Tenemos aquí organizados 10 frentes de construcción. Estamos trabajando en vaciar concreto en la pista, en las plataformas calles de rodaje y vialidades. También estamos montando estructura metálica en el edificio terminal de pasajeros, en los diversos hangares y la terminal de combustible”, detalló el ingeniero militar respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.
Se construye el fuste de la torre de control de tráfico aéreo y la infraestructura eléctrica para conectar el complejo a la red eléctrica nacional; asimismo, realizan trabajos en estructuras, albañilerías e instalaciones en diversas edificaciones del complejo aeroportuario. Los ingenieros militares utilizan 337 máquinas y 467 vehículos. Esta obra ha generado nueve mil 47 empleos, de los cuales cuatro mil 232 están activos.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, dio a conocer los avances de otras obras que se construyen a la par del tren en los tramos 5, 6 y 7, específicamente los hoteles de Tulum (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche).
En el caso del hotel de Tulum, está ubicado dentro del Parque Nacional del Jaguar, a dos kilómetros de la zona arqueológica de Tulum y cercano a la estación del Tren Maya. Constará de 352 habitaciones, entre sencillas y dobles, las cuales tendrán una superficie de 40.59 metros cuadrados y 3.87 metros cuadrados de terraza.
La construcción (que se realiza en un área de 13.5 hectáreas) lleva un avance de 3.70 por ciento y genera 500 empleos. Tendrá área de restaurante, gimnasio, bar, alberca, baños, cafetería, estacionamiento y el área de servicios. Se prevé culminarla a finales de noviembre de este año. “Los turistas que visiten el hotel podrán hacer uso de las atracciones que se construyen en el Parque del Jaguar, así como de las playas públicas que se contará en el mismo parque”, indicó Núñez Jordán.
Mientras que en Chetumal los ingenieros militares construyen un edificio para la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, el cual forma parte de la red de instalaciones que operarán el adecuado funcionamiento del tren. Consta del edificio de zona, estacionamiento, almacenes y destacamento de seguridad, entre otros. Tiene 5.92 por ciento de avance y se estima estará finalizado a finales de este año. El proyecto ha generado 250 empleos.
A la vez, en el tramo 7, a 10 kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, se levanta un hotel en un predio de aproximadamente tres hectáreas. Este consta de 144 habitaciones (entre sencillas y dobles) y conectará con los vestigios mediante un camino artesanal. La obra ha generado más de 300 empleos, principalmente para habitantes de la zona, presenta un avance de 5.5 por ciento y se espera esté listo en noviembre de 2023.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia