DIANA ALVARADO 29 MAYO 2023.- A fin de brindar atención oportuna a sectores vulnerables de Puerto Morelos, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) impartió el curso Conductas de Riesgo en Adolescentes, dirigido a docentes de la secundaria “Mario Molina Pasquel”, informó la directora de la dependencia, Arlette Escudero Ordóñez.
“Sabemos que la adolescencia es una etapa de transición y para muchas mujeres y varones jóvenes puede ser difícil, porque se empieza a definir su carácter y sexualidad y se vuelven susceptibles de ser víctimas o agresores de diversos tipos de violencia, incluso entre ellos mismos”, comentó.
La titular del IMM indicó que para erradicar la violencia que se puede generar desde las aulas y detectar fuera de ellas si los alumnos pudieran estar siendo víctimas de acciones violentas, se impartió la plática a personal del plantel –maestros, prefectos y directivos–, sobre la detección de conductas de riesgo, entre ellos el bullying o acoso escolar, cutting, que se refiere a la automutilación o cortes en la piel, discriminación, violencia psicológica y física, así como al atentado contra la integridad sexual.
Por su parte, la psicotanatóloga Rosa María Rodríguez Díaz y Brenda Martínez Ramírez, del área jurídica, y la psicóloga Lorena Ríos Hernández, pertenecientes al Centro para el Desarrollo de las Mujeres del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), brindaron ejemplos de estas conductas y explicaron cómo abordarlas con los estudiantes.
“Los estados de ánimo de las y los chicos son cambiantes. Si vemos aislamiento, silencio, inasistencia a clases o agresión en su forma de responder, incluso hasta en cómo portan el uniforme o ropa de vestir, nos pueden estar dando señales de que hay una posible situación de violencia en la que debemos intervenir para evitar situaciones mayores de violencia física o depresión, que puedan derivar en lastimarse o hasta en el suicidio”, expuso Rosa María Rodríguez.
Finalmente, Guadalupe Abigail Martínez, directora de la secundaria “Mario Molina Pasquel”, agradeció la capacitación, que permitirá reforzar acciones que ayuden a prevenir la violencia, no sólo hacia las mujeres, sino entre compañeras y compañeros, o ser el salvoconducto en caso de que en el hogar o fuera de éste sean víctimas de alguna forma de agresión.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia