DIANA ALVARADO 05 JUNIO 2023.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, aclaró que el controvertido proyecto empresarial “Ciudad Aurum” está en manos de las autoridades agrarias federales dado que se está construyendo en tierras ejidales, por lo que el ayuntamiento no tiene ninguna injerencia en el mismo.
Explicó que para la construcción de ese proyecto inmobiliario primero debieron desincorporarse las tierras ejidales bajo la supervisión de las autoridades agrarias.
Asimismo, Blanca Merari apuntó que hasta ahora la delegación de Leona Vicario no cuenta con Plan de Desarrollo Urbano lo que no permite al ayuntamiento la entrega de permisos de construcción, tala o desmonte de selva.
“Un proyecto de esa magnitud requiere de condiciones técnicas, jurídicas y ambientales para que pueda desarrollarse y significa un largo camino jurídico, ambiental y urbano”, dijo la presidenta municipal al asegurar que se mantendrá al pendiente del tema.
La postura de Blanca Tziu se dio luego de las fuertes inconformidades de ejidatarios de Leona Vicario por la construcción de “Ciudad Aurum”, que contempla plazas comerciales, hoteles y viviendas, para la que han devastado al menos 342 mil metros cuadrados y afectado a especies de fauna y flora protegidas
De hecho, acusaron que José Leonel Noya Cruz, JuanGarcía Asbun y Arturo Millet Reyes, los encargados de ejecutar el proyecto de Ciudad Aurum, hasta el momento no han mostrado a los ejidatarios los permisos que concede el Municipio de Puerto Morelos para su tala.
Sin embargo, ya se han encargado de realizar el apeo y deslinde de la poligonal de Ciudad Aurum sobre las tierras de ejidatarios, mismos a los que no les han pedido permiso.
Hasta el momento han devastados 126 kilómetros y en algunos tramos con 3 metros de ancho de brecha. El responsable de la topografía es Arturo Millet Reyes, socio del proyecto.
Además han solicitado a su Comisariado Ejidal una respuesta sobre la situación y éste no ha dado alguna, pues es su responsabilidad vigilar acciones de este tipo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia