DIANA ALVARADO 10 JUNIO 2023.- El documento que este domingo se discutirá en el Consejo Nacional de Morena contiene lineamientos “muy estrictos, muy duros” para lograr la equidad, entre los cuatro aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos que ni los gobernadores ni integrantes del gabinete ni congresos locales podrán hacer pronunciamientos a favor de ninguno de los cuatro aspirantes, comentó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
Durante una conferencia conjunta con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien le dijo que para él “es una corcholata estimada”, que tiene todo su reconocimiento y lo acompañó en esta visita a la entidad, por ser fin de semana, pero con las nueva reglas ya no podrá hacerlo.
Rocha Moya se refirió a que un día antes un grupo de gobernadores se pronunciaron en favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero “si aprobamos mañana un documento que no sólo lo firmó el Presidente (López Obrador), sino que lo firmaron las cuatro corcholatas y todos los gobernadores, allí dice que ya no podemos ni hacer en lo personal pronunciamientos, mucho menos agruparnos y decir: aquí hay un bloque de gobernadores que apoya a tal o cual”.
Por su parte, Monreal comentó que la prohibición incluye además de todos los integrantes del gabinete, a los líderes de congresos locales y legisladores, quienes ya no podrán apoyar a su “corcholata preferida”. El todavía coordinador de Morena en el Senado reveló, a pregunta expresa, que además del asunto de las renuncias, se acordó que quien logre el primer lugar en las encuestas será el candidato, el segundo y tercer lugar podrán optar por el liderazgo en algunas de las cámaras e integrarse al gabinete y el cuarto, quinto y sexto tendrán derecho a ser senador o diputado plurinominal.
En Morena, aunque no le toque nada
A pregunta expresa, el senador Monreal recalcó que no se siente en desventaja frente a Sheinbaum y los demás aspirantes, respondió que tiene una trayectoria política de 42 años y puede dar la sorpresa, pero reiteró, de no lograr ganar la contienda interna, no saldrá de Morena, aunque se quede sin nada.
“No voy a ser disruptor, no voy a ser instrumento de división, y no estoy pensando en salirme de Morena, aunque no me vaya bien en la encuesta o aunque no me toque nada, o que ya al final tenga que dedicarme de tiempo completo a la academia. Soy maestro universitario, soy maestro de la UNAM, y ahí me quedaré. Pero no voy a irme a ningún otro partido. No voy a traicionar a Morena ni al Presidente de la República”.
La política, agregó, “está hecha de circunstancias y soy de los que piensa que donde ayude y donde apoye, para que logremos triunfar y ratificar el 24 por el movimiento, allí estaré”.
Insistió en que de aprobarse este domingo los lineamientos acordados, “los cuatro aspirantes, a una campaña austera; primero, a una campaña donde se privilegie a la militancia en asambleas informativas, a una campaña donde se prohíba el derroche y el exceso de publicidad y propaganda, a una campaña de tierra”.
Monreal llegó desde ayer por la tarde a Sinaloa. Junto con su esposa e hija cenaron con el gobernador Rocha Moya y su familia y hoy el mandatario estatal lo acompañó a dos actos públicos.
En la conferencia, donde se colocó una manta grande con su fotografía y su logo de campaña: “Reconcialición X México” , Monreal destacó que quizá sea la última vez que Rocha Moya acompañe a uno de lo cuatro aspirantes. “Ya no podrá hacerlo con nadie”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia