DIANA ALVARADO 21 JUNIO 2023.- El Congreso de Quintana Roo debe aprobar los primeros días de julio si pospone el inicio del proceso electoral local de octubre del 2023 a enero del 2024, comentó el consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Amilkar Sauri Manzanilla.
Explicó que si bien puede haber cambios, lo ideal sería iniciar las elecciones locales en octubre para avanzar junto con el INE en la organización de las actividades dado que se trata de procesos concurrentes.
En entrevista, detalló que ha habido reuniones con los diputados para analizar el tema ya que, de retrasar el proceso, habría afectaciones tanto en la organización de actividades del IEQROO como en el presupuesto que se ejercerá.
En los últimos procesos electorales locales, el IEQROO ha tenido situaciones semejantes y el Legislativo ha optado por retrasar los inicios a fin de ahorrar en costos de organización.
“El calendario electoral local establece el inicio de la elección en Quintana Roo en octubre y lo ideal es que se mantenga el calendario para no afectar las actividades que se realizan de manera conjunta con el órgano electoral nacional ya que de lo contrario y por ser elección concurrente habría más afectaciones como en el PREP y la capacitación de funcionarios de casilla”, dijo.
Adrián Sauri anticipó que en cualquier caso en el IEQROO serán respetuosos de la decisión que tomen los diputados locales y si se retrasa el proceso harán los ajustes que correspondan.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia