DIANA ALVARADO 13 JULIO 2023.- El gobierno federal decretará como área natural protegida una zona de selva de 2 mil hectáreas en la Riviera Maya que esta concesionada a la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), y propondrá a la compañía comprarle todos los terrenos, incluido el espacio que ha sido explotado para la extracción de material de construcción, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Les estamos haciendo también un planteamiento, porque tienen como 2 mil 200 hectáreas, y las impactadas deben de ser como unas 300 y casi 2 mil del selva; entonces, estamos planteando: a ver, les compramos todo, y la parte de selva, que independientemente de lo que resulte del litigio (internacional), de lo que ya está impactado, la parte de selva ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales, porque antes de que yo me vaya (de la Presidencia) voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida”, subrayó.
En la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo refirió que ya se está realizando un avalúo para, con base en éste, hacer la propuesta de compra de los terrenos a la Calica, que es subsidiaria en México del gigante estadunidense Vulcan Material Company, que mantiene un litigio internacional contra el gobierno mexicano por la suspensión de trabajos en la zona —cercana a Playa del Carmen, Quintana Roo—, debido a que la administración de López Obrador acusó de un “ecocidio” por parte de la firma extranjera.
Interrogado sobre ese litigio, el presidente López Obrador señaló que la propuesta de la compra de los terrenos “es un acuerdo justo y razonable”, pues la cifra se fijaría a partir del avalúo.
“Ya lo estaos haciendo, y les voy a enviar una propuesta a través de Esteban Moctezuma, que es nuestro embajador en Estados Unidos, para decirles: ‘Aquí va el avalúo —que se le anexe— les compramos’. Y que les quede a ellos (a la empresa) la satisfacción que ni siquiera de las 2 mil 200 hectáreas no las vamos a vender par que sigan haciendo lo mismo, sino en el caso de las 2 mil hectáreas (convertirlas) en área natural protegida, y el resto, porque ya está impactado, ahí sí, turismo ecológico”.
López Obrador mostró videos aéreos de toda esa zona, donde incluso hay un muelle en la parte concesionada a la firma estadunidense, además que se ve la extensión de selva, así como el área ya implantada por la explotación del material.
Justo esa parte, dijo el presidente, la ya explotada, sería la que su administración usaría para crear o buscar acuerdos e instalar una empresa de turismo.
“Porque ya está impactado, desde luego con la densidad conveniente que se puedan utilizar como albercas naturales esos mantos acuíferos, el poner caballas, que se utilice esto, porque junto, son dos predios, que ese selva, eso no se puede, de ninguna manera utilizar para extraer material”.
Agregó que la parte del muelle se convertiría en un espacio para recibir cruceros, pues en el norte del estado no existen, y sólo se ubican al sur, en Cozumel. Además que también podría usarse como muelle de carga.
“Ésta es la parte que nos interesa, es un muelle de cruceros que sería muy atractivo, porque está Playa del Carmen, Tulum y Cancún. Y ésta es la parte impactada (la explotada), pero donde termina sigue selva, hay 2 mil hectáreas que también son de la empresa. Les compramos todo. (Porque) nosotros, esa parte, 2 mil hectáreas, que son selvas, la decretaríamos reserva natural”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia