DIANA ALVARADO 12 AGOSTO 2023.- Con el bastón de mando que le entregaron mujeres indígenas, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se comprometió a continuar con la Cuarta Transformación porque “nosotros no robamos, no mentimos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México”.
Ante unas cinco mil personas reunidas en el campo de feria, dijo que “las comunidades indígenas son la esencia no sólo de Chipas, sino del país. Sé lo que significa el bastón, es una gran responsabilidad y les digo que nunca les voy a fallar, siempre voy a estar cerca del corazón de los pueblos indígenas de este gran estado y del país”.
Manifestó que “estamos más que orgullosos de este momento histórico en nuestro país, de ser mexicanos y mexicanas, porque México brilla hoy en todo el mundo (…) México crece, tiene inversiones y tiene justicia’’, al tiempo de subrayar que desde la llegada de la Cuarta Transformación, el bienestar económico se ha logrado traducir en calidad de vida para todos y todas, incluidos los pueblos originarios de lo largo y ancho de la República Mexicana.
Remarcó que es un momento histórico para el país, además se está haciendo justicia para los pueblos indígenas que es algo que no tiene que parar y tiene que seguir, que representa recuperar tierras, territorio, agua, significa el bienestar de los pueblos, significa el apoyo a los pueblos indígenas, pero no de arriba para abajo, sino en un diálogo entre los pueblos y sus autoridades’’.
Al responder una pregunta después del acto reiteró que va arriba en las encuestas para convertirse en la coordinadora nacional de la defensa de la cuarta transformación.
Sheinbaum llegó la mañana de este sábado al aeropuerto ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, donde fue recibida por un grupo de simpatizantes con el grito de “presidenta”.
Después se trasladó a San Cristóbal de Las Casas, donde encabezó una asamblea informativa. “Es un honor, estar con Claudia hoy”, le gritaron los aproximadamente cinco mil asistentes, la mayoría de municipios indígenas.
Antes de iniciar su discurso, mujeres de pueblos originarios le pusieron el traje regional del municipio de Oxchuc y un chal de chamula; luego, “en nombre de nuestros pueblos originarios”, le entregaron el bastón de mando, símbolo de poder.
“Creemos en usted y sabemos que entiende todas nuestras dolencias; sabemos que va a ser una buena gobernante y una buena coordinadora nacional”, le dijeron.
En su mensaje afirmó que “el pueblo de México sabe que vamos por buen rumbo” y por eso se han ganado en el país 23 gubernaturas. “El nuestro es un movimiento que viene de lejos; en este siglo 21 hay un hombre que ha encabezado este gran movimiento de transformación y desde aquí de San Cristóbal le enviamos un gran saludo y un aplaudo a nuestro presiente Andrés Manuel López Obrador. Siempre vamos a decir con orgullo porque viene de hondo, viene del corazón, es un honor estar con Obrador”.
Después de destacar los programas sociales del gobierno de López Obrador pidió que pusieran la grabación en la que el ex presidente panista Vicente Fox dijo que deberán de suspender los apoyos sociales. Al finalizar se escuchó una rechifla generalizada.
“O sea, del otro lado, en el bloque opositor, que por cierto son unos simuladores de la democracia porque dicen que en un día contaron dos millones de firmas y andan peleándose entre ellos, piensan todos ellos que los programas sociales son para los flojos; es una ofensa”, señaló.
Antes de partir hacia Villacorzo para encabezar por la tarde otro acto, Sheinbaum fue despedida con el grito de presidenta. Cuando ya iba en su camioneta saludando a algunas personas, una mujer le pidió que se tomara una fotografía con su niña y le dijo: “La queremos de presidenta”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia