DIANA ALVARADO 3 NOVIEMBRE 2019.- Con mucha emoción y tradición se vivió la 34ª edición del programa “Manos Mágicas”, organizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza la Presidente Municipal, Mara Lezama, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Económico, los días 2 y 3 de noviembre del año en curso, para festejar el “Hanal Pixán” en el Jardín del Arte, ubicado en el kilómetro 4.2, del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera.
Enrique González Contreras, director general de Desarrollo Económico, mencionó que uno de los objetivos de “Manos Mágicas” es promover la actividad artesanal local, documentar varios procesos de la creación artesanal y crear un acervo artístico y cultural, derivado de la necesidad de un espacio específico para artesanos locales.
El titular de la dependencia mencionó que en la actual administración se busca apoyar a los artesanos promoviendo espacios y actividades para reforzar la economía local, “esperamos que la gente se sume a esta actividad para divertirse y apoyar al gremio artesanal; es algo que procuramos en la dirección y es una de las intenciones de nuestra Presidente Municipal”, dijo.
En cada jornada de este programa se invita a un país anfitrión para realizar el evento conforme a sus tradiciones y compartir la cultura de otras naciones; en esta ocasión llevó a cabo en el contexto de la cultura maya y la celebración del Día de Muertos. “Celebramos junto con la ciudad el Día de Muertos. Buscamos en el interior de la República un estado que tenga estas tradiciones arraigadas y precisamente lo encontramos en la cultura Maya, que vive y celebra la muerte de una forma muy particular”, destacó Enrique González.
El funcionario también mencionó que con apoyo de la Presidente Municipal, se logró la coordinación con artesanos de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para participar en este programa. Durante el evento, se contó con más de 80 artesanos y expositores, que comercializan sus productos elaborados a mano en varias vertientes como: joyería, bisutería, tejidos, ropa típica, bolsas tejidas, zapatos y productos de belleza, entre otras artesanías. Asimismo, se realizó una exposición de alimentos y actividades culturales como bailes, cantos y representaciones teatrales y la iluminación con velas del pasillo que se dirige hacia el escenario, como acción alusiva a la celebración del Día de Muertos
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia