DIANA ALVARADO 29 NOVIEMBRE 2019.- Refrenda el Partido Verde el compromiso con Cancún y Quintana Roo, de atender las demandas principales que se tienen en la actualidad tanto en la ciudad, como en el estado y el país, que es abatir la inseguridad y también la contaminación del medio ambiente, por ello el interés de difundir ampliamente el programa “Zona Verde”.
El regidor Pablo Bustamente Beltrán, calificó como insignia del Partido Verde dicho programa, el cual ya todos los secretarios generales activaron en todo el país; tiene dos líneas, aunque aparentemente son muy distintas, pero se logró fusionar y así tener dos logros: el cuidado del medio ambiente y dar mayor seguridad a la ciudadanía.
Por su parte, el diputado local Gustavo Miranda, reiteró que el Partido Verde entiende que la prioridad para los quintanarroense es la seguridad, por eso más allá de legislar, reformar los reglamentos municipales, traer políticas públicas o más recursos, se necesitan acciones en beneficio de la sociedad, y con la participación de todos para lograr mejoras.
En tanto, el diputado federal Francisco Elizondo Garrido, señaló que en Quintana Roo la contaminación e inseguridad son temas que se viven todos los días, por ello dijo, la intención es llevarlo también a Solidaridad y Cozumel y en los próximos años funcione en toda la entidad.
En Cancún se activó como programa piloto desde el mes de marzo, se conformaron ya 79 comités ciudadanos, con un alcance de mil 300 personas, y han entregado 89 alarmas vecinales y 16 cámaras de vigilancia. Hasta el momento ya son cinco toneladas recolectadas, que son llevadas a plantas de reciclaje; detalló el secretario general del Verde en Quintana Roo De la Peña Ruíz de Chávez.
El primer paso es la conformación de Comités Vecinales con 10 a 20 integrantes para llevar a cabo la recolecta de las botellas de PET, mismas que se canjean por las cámaras de vigilancia y alarmas que tienen una cobertura de 10 a 20 casas las primeras, mientras que la otra herramienta su alcance es de hasta una cuadra. Al tener ya una tonelada de PET se entrega a los representantes del comité la alarma, y en una segunda etapa las cámaras incluyendo la instalación; ambos equipos pueden manejarse a través de una aplicación tecnológica por los mismos vecinos.
Para el proceso de recolección de envases se brindará un taller sobre las reglas, se entregará una lona alusiva y un costal como depósito; el PET debe entregarse limpio sin residuos, separar tapas y etiquetas, aplastar y depositar en el punto designado; darán aviso al representante del área para que posteriormente la unidad recolectora los pese y traslade a la planta de reciclaje.
Se manejara un bitácora para anotar las cantidades entregadas, con el registro de los avances del comité para llegar a la meta, por lo que pueden incluir a los restaurantes y tiendas de la zona.
Por último, se señaló que este programa es ilimitado en cuánto a la cantidad de equipos para entregar; pero también es moldeable, porque puede cambiarse por alumbrado, según sea la necesidad o petición de la ciudadanía.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia