DIANA ALVARADO 16 ENERO 2020.- El gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña reafirmó su compromiso de fomentar la modernización y estandarización de los archivos del ayuntamiento, con el objetivo de coadyuvar en la transparencia y rendición de cuentas, ya que es una exigencia de la sociedad.
Por tal motivo, esta tarde se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, en representación de la Presidenta Municipal, y el director general del Archivo General del Estado de Quintana Roo (AGQROO), Gabriel Caamal Pérez, con la participación de funcionarios del gobierno local, en la que realizó un análisis de la Ley General de Archivos, publicada el 15 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.
En el encuentro, el encargado de la política interna del municipio señaló que es un compromiso de la administración de Laura Fernández contar con un área sólida y a la vanguardia en el control y manejo de la documentación que genera la administración pública municipal, que compete a la Secretaría General, por conducto de la Dirección de Archivo Municipal, para resguardar toda la información que se genera en el gobierno de Puerto Morelos.
“Es de suma importancia para nuestra Presidenta Municipal que esta administración dé cumplimiento a las normas que rigen el sistema de archivos, en concreto el de ámbito estatal y municipal, como se establece en la Ley General de Archivo, es por ello que nos ha dado la indicación de generar esa sinergia entre el Municipio y el Estado y crear las bases para que ésta sea una realidad”, indicó.
Miguel Ángel Zetina reiteró que es un compromiso tener un sistema de archivo acorde a las necesidades y que esté a la vanguardia, para tener una herramienta más en el combate a la corrupción y actuar con transparencia en el manejo del Sistema Institucional de Archivos.
Por su parte, el contralor municipal Raymundo Martínez Rivera subrayó que es necesaria la innovación bajo el cumplimiento de la normatividad vigente para el control y manejo de la documentación, que genera la administración pública municipal.
Añadió que estas acciones observan trabajo en equipo interdisciplinario que va desde la acción preventiva de la Contraloría Municipal, la Secretaría General, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Dirección de Capacitación y cada una de las dependencias y entidades de esta administración, para ordenar, clasificar, resguardar y tener a mano toda la información que se genera en las áreas de trabajo.
Durante la reunión, Romina Águila Vargas, directora del Archivo Municipal, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, mientras que la directora del Archivo Ejecutivo de la AGQROO, Adriana Prado Cuéllar, detalló los alcances de la Ley General de Archivos.
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