IQCANCÚN 27 FEBRERO 2019.- Al acusar que ocho de cada diez usuarias del transporte público sufre acoso sexual por parte de los otros usuarios según dio a conocer el Instituto Movilidad, la diputada panista Eugenia Solís coincidió en la importancia de que cada municipio trabaje en establecer medidas de perspectiva de género en dicho transporte público.
“Hoy, espero que más personas dimensionen este problema al conocer las cifras. Sabíamos que existe esta situación; que todos los días sucede; porque si no fuiste víctima, seguramente fuiste testigo de este hecho”.
“Ahora, conocemos que seis de cada 10 usuarios del transporte público son mujeres, y de este grupo el 80 por ciento sufrió acoso, principalmente en autobuses o urvan. Como mujer, llega a ser muy humillante sufrir esta agresión, mucho más porque estás en una situación de vulnerabilidad todos los días; porque en Cancún, por ejemplo, cada usuaria llega a viajar diariamente hasta tres veces al día en transporte”, puntualizó Eugenia Solís, encargada de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura.
En tal sentido, la legisladora del PAN reconoció el trabajo que está realizando el Director general del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez, para que Quintana Roo sea el primer Estado en implementar en su reglamento de movilidad la perspectiva de género, con prevención y sanciones, a fin de garantizar un transporte público más seguro para todos y todas.
“Y es grato saber que el Director de Transporte de Benito Juárez, el ingeniero Eleazar Martínez, está considerando también soluciones a este tema. Hace unos días, el funcionario municipal tuvo la cortesía de mostrarnos avances del Sistema Integral de Transporte, donde también se maneja el tema de la perspectiva de género. Y no veo razón para que este esfuerzo sea replicado en cada municipio del Estado”.
La legisladora del PAN explicó que es necesario generar más empatía acerca de este fenómeno entre la sociedad, “pensar que muchas personas minimizan esta situación o hasta la consideran graciosa; pero si la víctima fuera una hija, una esposa, una novia, seguramente la reacción sería diferente. Podremos tener leyes más actualizadas o severas, tener el mejor sistema integral de transporte; pero sólo hasta que nos involucramos más como sociedad, lograremos hacer mayores cambios para beneficio de la gente”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia