DIANA ALVARADO 10 FEBRERO 2020.- Al acusar que el gobierno federal ha reducido en más de 64 mil millones de pesos el presupuesto para niños y jóvenes, el secretario general del PRI de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, exigió a legisladores de Morena y al presidente de la República que incluyan en sus proyectos estratégicos el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior en función de que “la niñez en México representa más del 30% de la población y el gobierno de México los abandonó, los olvidó. Sólo porque los niños no van a las urnas, el gobierno federal ha retirado presupuesto drásticamente a los programas destinados a niños y adolescentes. Ha reducido en más de 64 mil millones de pesos el presupuesto para niños y jóvenes, mientras que para adultos redujo 52 mil millones, generando una reducción total de más de 116 mil millones de pesos”, detalló el dirigente priista.
Consideró prioritario hacer una evaluación y seguimiento del gasto ejercido en esta materia y estar pendientes de esta población. Se requiere mayor inversión en el presupuesto destinado a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, para garantizar la protección de sus derechos.
“Los beneficios que se reportan de la inversión en primera infancia son principalmente la reducción de la necesidad de educación especial y compensatoria, mejores resultados en el ámbito de la salud, menor necesidad de servicios sociales, reducción de costos de la justicia penal y aumento de la autosuficiencia y la productividad de las familias. Los programas que invierten en el desarrollo en la primera infancia pueden ahorrar a los gobiernos cuantiosos gastos. Asignar recursos a los niños y las niñas se considera, cada vez más, como una de las inversiones más valiosas a largo plazo que podemos hacer”, resaltó.
Alberto Alonso señaló que además “en 2019, los feminicidios aumentaron en casi un 14% en menores de edad, registrándose más de 59 asesinatos por mes en contra de niñas y adolescentes. Lo que refleja el abandono y la falta de políticas públicas dirigidas a salvaguardar a la niñez mexicana.
Por su parte, en Quintana Roo cinco de cada 10 adolescentes padecen algún tipo de violencia, aunque lo preocupante es que no es atendida de manera oportuna por ninguna instancia, según datos del Sistema para la Protección Integral de Niñas. Niños y Adolescentes (SIPINNA).
En ese sentido, cabe preguntarse si el abandono de la 4T hacia la niñez mexicana se debe a que los menores de edad no pueden votar y por lo tanto son inútiles para sus estructuras clientelares disfrazadas de programas sociales. Ante la falta de servicios sociales y políticas públicas dirigidas a la niñez mexicana se necesita un plan nacional de prevención y atención a la violencia armada en contra de niños y adolescentes.
“Es por ello que consideramos en el PRI que se debe de incrementar la inversión pública adecuada y suficiente en la primera infancia y adolescencia. Es prioritario establecer una estrategia nacional para realizar el desarrollo infantil y juvenil integral que cuente con recursos suficientes y ejercidos de manera transparente. Porque, es más efectivo y menos costoso un enfoque de atención oportuna desde la primera infancia de las desigualdades en desarrollo humano que uno dedicado tardíamente a revertir los efectos, muchas veces irreversibles”, finalizó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia