IQCANCÚN 1 MARZO 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina este viernes 1 de marzo desde Palacio Nacional.
Estos son los temas de los que habló ante medios de comunicación en el Salón Tesorería:
ABRIRÁN TODOS LOS EXPEDIENTES DEL CISEN
A través de un decreto, el Gobierno de la República ordenará a todas las dependencias federales, principalmente las que tienen que ver con temas de seguridad, abrir todos los archivos relacionados con corrupción desde el año de 1985 a la fecha.
El decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ordena a todas las secretarías federales transferir los documentos relacionados también a violaciones a derechos humanos y persecuciones políticas al Archivo General de la Nación (AGN), instancia que los recibirá y los ordenará para que puedan ser consultados por todos los ciudadanos.
En conferencia de prensa matutina, Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación sostuvo que la instrucción del Presidente es que la información de 1985 a la fecha sea transparente.
Carlos Ruíz Abreu, encargado del Archivo General de la Nación, detalló que a la par a partir de hoy se abre un archivo que estaba bajo la custodia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
LLAMADO AL DIÁLOGO PARA ACABAR CON HUELGAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado al diálogo para que se resuelvan las huelgas y más de 15 paros laborales que se registran en el País, según un conteo de EL UNIVERSAL y de información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El mandatario fijó su postura en torno a los paros laborales que han aumentado en su administración. Exhortó a que se aumenten los salarios y se pueda cuidar la situación económica de las empresas.
“La postura nuestra es que se dialogue para resolver los conflictos, que no se afecten empresas y que no se pierdan fuentes de trabajo, están en vías de solución muchas demandas de trabajadores por mejores salarios y creo que esto se va a lograr resolver y que se actúe con mucha responsabilidad”, expresó.
Dijo que el gobierno pide que nadie actúe de manera ilegal y que se tomen los causes que establecen la ley.
Subrayó que “se rompió el molde con el que se hacía la vieja política, lo hicimos pedazos”.
Sobre diferencias que existen por contratos laborales, la postura nuestra es de que se dialogue y haya conciliación para evitar conflictos, evitar que se afecten empresas, que se pierdan fuentes de trabajo.
Sobre los emplazamientos y huelgas resaltó que “están en vías de solución muchas demandas de trabajadores por mejores salarios. Yo creo que esto se va a lograr. Estamos llamando a que se actúe con mucha responsabilidad, que al mismo tiempo que se aumenten los salarios se piense en cuidar la situación económica de las empresas, que haya ese equilibrio y así está sucediendo en general.
“Desde luego no dejan de haber diferencias porque así es la democracia y así es el estado de derecho. Lo único que estamos pidiendo y haciendo un llamado es a que nadie actúe de manera ilegal, que se sigan los cauces que establece la ley”, insistió López Obrador.
ALISTAN REHABILITACIÓN DE TEXCOCO
El Presidente López Obrador informó que se va a rehabilitar zona del Lago de Texcoco, para que sea de uso público y deportivo.
“Vamos a rehabilitar toda la zona afectada, ya se tiene el presupuesto para eso y ya se tiene el anteproyecto y se esta trabajando en los proyectos específicos, muy pronto se les va a dar a conocer cómo se va rehabilitar toda esa área y el uso que se le va a dar a esa extensión de terreno”, dijo.
“Desde luego va a ser para uso público, ecológico, deportivo, en general”.
Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pobladores han urgido frenar las obras en la zona y emprender la restauración del sistema hidrológico de la cuenca.
Además, empleados que laboraban en obras han pedido ser reintegrados. (EL IMPARCIAL)
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia