DIANA ALVARADO 14 ABRIL 2020.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo sometió al Comité Coordinador un plan integral de transparencia y rendición de cuentas, esto con el fin de prevenir corrupción en los recursos que se ejercerán para atender la emergencia sanitaria.
La propuesta incluye la creación de un micrositio donde se informe de manera clara de dónde provienen los recursos que se ejercen, en qué se destinan y cómo se toman las decisiones, con especial énfasis en las compras gubernamentales. Este ejercicio no busca incrementar el trabajo burocrático del estado en una situación de emergencia, sino asegurar a las y los quintanarroenses que los recursos sí se están destinando para el beneficio social.
La solicitud también incluye atención a procesos de fiscalización y contraloría durante y después de la emergencia, ya que es en momentos de este tipo que se dan muchas ventanas para desviación de fondos o prácticas corruptas al suspenderse las reglas de actuación de los servidores públicos con el fin de asegurar una pronta repuesta y prevenir retrasos por procesos burocráticos.
El CPC considera que aún con procesos alternos la transparencia es fundamental en momentos como este, ya que el destino de los recursos o su desvío significan para muchos la diferencia entre la vida y la muerte. De la misma forma la reactivación económica una vez terminada la emergencia dependerá del manejo de los recursos.
El Plan Integral incluye:
Estrategia 1. Habilitación y operación de un micrositio para la transparencia y rendición de cuentas.
Estrategia 2. Conformación de una comisión especial para supervisión y coordinación de acciones.
Estrategia 3. Sistema de fiscalización de los recursos públicos ejercidos en el marco de la contingencia sanitaria.
Estrategia 4. Contraloría y comunicación social.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia