IQCANCÚN 5 MARZO 2019.- En representación de la XV Legislatura, el diputado Emiliano Ramos Hernández, recibió de manos del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, diputado Porfirio Muñoz Ledo, la minuta con proyecto de decreto sobre la Guardia Nacional, misma que será discutida en sesión por el Congreso de Quintana Roo.
“Hoy estoy aquí en nombre de la XV Legislatura, para recibir el oficio que acompaña la minuta de la creación de la Guardia Nacional, y les informó que mañana miércoles sesionará el Congreso de Quintana Roo para aprobarla de urgente y obvia resolución; en este caso no se turnará a comisión sino la pasaremos directo al pleno para que se apruebe y con esto la Legislatura de Quintana Roo contribuya a este acto histórico de la creación de la Guardia Nacional, que estamos seguros dará repuestas a los temas de seguridad en nuestro país”, afirmó Ramos Hernández.
Por su parte el diputado federal, Muñoz Ledo, comentó que ya son siete los congresos estatales que han palomeado la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. “Estamos en un proceso constitucional muy importante. Mañana sería aprobado en dicho congreso local”, escribió a través de su cuenta de twitter.
Ante ello, Emiliano Ramos dijo que espera que sea antes del viernes cuando se tengan listo el dictamen aprobado por mayoría calificada de la XV Legislatura, para posteriormente ser entregado al Congreso de la Unión.
La Guardia Nacional es una institución Federal que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, su actuación se regirá bajo las condiciones, límites y contrapesos que establece la Constitución y las leyes.
Entre sus beneficios:
➢ Se crea un nuevo cuerpo de seguridad pública, de carácter especializado y debidamente capacitado en el combate a la inseguridad pública, de carácter civil.
➢ Habrá un nuevo programa de Seguridad Pública dirigido a que se fortalezcan las policías estatales y municipales.
➢ Existirían nuevos controles para las instituciones de seguridad pública como lo es el registro nacional de detenciones y la ley que regule el uso de la fuerza.
➢ Se establece un plan de salida del Ejercito de las labores de seguridad pública, ya que, en el plazo de 5 años, en lo que se desarrollan las capacidades institucionales de los cuerpos civiles. Durante este plazo la intervención del Ejército será extraordinaria, regulada, fiscalizada, y complementaria.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia