DIANA ALVARADO 3 JUNIO 2020.- El Juzgado Séptimo de Distrito, radicado en Cancún, dictó la suspensión definitiva que obliga a la Profepa a detener el proyecto del Grupo Posadas en las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, en la Riviera Maya, aledañas al Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.
Grupo Posadas construye palafitos e introduce estructuras en el mar y draga el fondo marino para forzar la creación de una playa, lo que pone en riesgo el ecosistema costero y el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.
El acuerdo emana de un amparo promovido en contra de las omisiones de la Profepa para atender la denuncia que le fue presentada por el desarrollo de las obras autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Víctor Toledo Mazur, en plena pandemia, luego de que el gobierno federal y estatal ordenaron la suspensión de actividades no esenciales como la construcción.
El juez Darío Alejandro Villa Arnaíz había admitido la demanda presentada el 30 de abril, pero negó la suspensión provisional, por lo que se recurrió al Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, ante el cual se promovió un recurso de queja 98/ 20.
El 8 de mayo pasado, el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) informó que el Tercer Tribunal falló a favor de dictar la suspensión provisional solicitada. Como parte del proceso, se programó una audiencia incidental que se llevó a cabo el 1 de junio, en la cual, el juez Séptimo dictó la suspensión definitiva para que la Profepa realice una visita de inspección al sitio e “impedir que se continúe con los trabajos de desmonte y remoción” de vegetación, y en su caso clausurar el proyecto.
La presidenta de GEMA, Araceli Domínguez, indicó que el juzgador no les requirió de garantía para hacer efectiva la suspensión definitiva, bajo el criterio de que la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, es de tal importancia, que se considera de “interés social”.
“Se nos notificó que dentro de la sentencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Quintana Roo fue omisa en dar respuesta, atender y dar seguimiento y desarrollar las actuaciones administrativas necesarias, a fin de constatar los hechos de la denuncia que presentamos el 12 de marzo del 2020, por los posibles delitos ambientales en el predio ubicado en las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito.
“La sentencia establece que hubo omisión de parte de la Profepa al no haber impedido que se continuaran los trabajos de desmonte y remoción en el predio”, detalló la activista. También el movimiento Salvemos Manglar Tajamar, la Red Tulum Sostenible y Moce Yax Cuxtal promueven acciones en contra del proyecto para defender la zona, que va de Chemuyil a Xcacel-Xcacelito, en el municipio de Tulum.
Dada la posible afectación de esa área, el juez determinó que los procedimientos de inspección y vigilancia en el sitio no pueden ser postergados. De origen, el amparo también se promovió en contra de las omisiones de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Salud (SESA) de Quintana Roo, por no frenar y sancionar a la empresa, debido a que mantuvo las obras durante la contingencia ambiental por el coronavirus, pese a que el decreto federal y del propio estado catalogaron a la construcción como una actividad no esencial.
En sus respectivos informes, ambas dependencias estatales negaron tener facultades o atribuciones para intervenir y el juez determinó la inexistencia de los actos reclamados.
En el caso de la Semarnat, también denunciada y objeto del amparo, quedó pendiente la resolución de los actos reclamados, a la espera de que la dependencia federal entregue su informe al juez.
El Grupo Posadas construye palafitos de “baja densidad” en las bahías de Chemuyil- Chemuyilito, obras que incluyen la colocación de estructuras de cierre dentro del mar en un área de mil 638.64 metros cuadrados para formar una caleta de 11 mil 221.08 metros cuadrados y crear playa donde no existe, para rellenarla permanentemente durante 50 años.
Los trabajos se realizan en una superficie total de 19 mil 806 metros cuadrados; es decir, 1.98 hectáreas y no se suspendieron pese a los decretos ya mencionados. El lunes pasado, ciudadanos le hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su estancia en Cancún, la petición con más de 500 mil firmas, para frenar ese proyecto.
También se solicitó al mandatario cancelar otros tres: El del Grupo Riu “Hotel Riviera Cancún”; el de Villas Solaris, “Gran Solaris Cancún” y el de la firma Bay View Grand (BVG), “Grand Island Cancún”.
(FUENTE: HEADTOPIC)
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia