DIANA ALVARADO 22 JUNIO 2020.- El dirigente de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, rechazó que se haya afiliado a algún partido o agrupación política, como Alternativa, ya que está concentrado en estrategias de apoyo a los trabajadores que sufren los efectos de la pandemia por el COVID-19, entre las que se encuentra la implementación a nivel nacional de una Renta Universal Básica.
Explicó que ha participado en los “Conversatorios de la gente para la gente” que organiza Alternativa de manera virtual, en los que los ciudadanos exponen propuestas y puntos de vista sobre la situación por la contingencia sanitaria y posibles medidas de apoyo.
“Yo creo que de ahí viene la confusión. He participado en los Conversatorios que organiza Alternativa y ahí los ciudadanos hablamos sobre temas nacionales. No es proselitismo ni se trata de descalificar a nadie. Ahí expuse la propuesta de la CROC de establecer la Renta Universal Básica cuyo fin es que no colapse la economía y genere en consecuencia una crisis social”, detalló.
Agregó que dicha Renta Universal se otorgaría a todos los trabajadores desempleados que lo necesiten por un periodo de 4 a 6 meses y no busca ningún fin político.
“Se trata de ayudar a la gente que lo necesita. No es un Fobaproa para ayudar a los empresarios sino a la gente que al tener ese pequeño ingreso puede gastarlo en los negocios locales y ayudar a reactivar la economía. Después ese dinero regresará a la Federación vía impuestos”, dijo.
Cabe mencionar que tanto el PAN como MORENA han realizados propuestas semejantes en recientes días, situación que Mario Machuca celebró. “Ojalá se haga porque lo importante es tener mecanismos efectivos, sin colores ni nada, solo que beneficien a los trabajadores.
Por otro lado, Machuca Sánchez respaldó que en Quintana Roo se impulse la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, toda vez que ayudará a la reactivación del principal motor económico de la entidad.
“El destino está muy lastimado por la pandemia y la recuperación económica será muy lenta. Todos hemos sido afectados y medidas como el Certificado van a ayudar a dar certeza de que en Quintana Roo se toman todas las previsiones de salud para los visitantes y los trabajadores”.
Propuesta de Renta Universal Básica
1. La renta será equivalente a dos salarios mínimos
2. La renta se otorgará a todos los que estén inscritos en el registro nacional de electores
3. Se establecerá un sistema de estímulos para todos aquellos que consigan trabajo, quienes seguirán percibiendo su renta, pero recibirán una cantidad adicional por haber obtenido trabajo.
4. Quienes se inscriban al SAT, recibirán también un estímulo adicional.
5. La renta universal básica resumirá todas las prestaciones sociales que se otorgan a través de los distintos programas de apoyo que, actualmente, están vigentes.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia