DIANA ALVARADO 2 JULIO 2020.- Los datos de opinión pública pueden derivar en retos y desafíos electorales, en la actual pandemia del COVID-19, en la credibilidad de nuestros gobernantes y en temas de interés público en general, señaló el Dr. Francisco Abundis Luna, Director Asociado y fundador de Parametría, al destacar que mucho de esto tiene que ver con la calidad de la información de quienes se dedican a realizar este tipo de trabajos; durante su participación y clausura del “2do. Encuentro de Autoridades Electorales Locales del Sureste: Proceso Electoral Concurrente 2020-2021” con la Conferencia Magistral: “Retos del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021”.
La clausura de estas actividades estuvo a cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, evento que se realizó del 1 al 2 de julio a través de videoconferencias. Asimismo, anunció que el “3er. Encuentro de Autoridades Electorales Locales del Sureste” lo realizará y coordinará el próximo año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC Yucatán), en la Ciudad de Mérida.
Siguiendo con la conferencia, el Director Asociado y fundador de Parametría, señaló que existen muchos factores que inciden en un trabajo de encuesta u obtención de datos de opinión, entre las que destacan la metodología aplicable.
Durante su participación dio a conocer que existen varios modos de recolección de datos: el cara a cara, telefónica operadora, telefónica robot, Facebook, entre otros. Siendo el modo de recolección o de encuesta cara a cara, el más costoso pero también el más fiable.
Al referirse a las encuestas realizadas por las redes sociales de Facebook o por medio de Internet, no se garantiza la calidad de la medición, debido a que tienden a brindar información negativa y no serviría para un trabajo de investigación serio. Este tipo de encuestas son más de índole social que metodológicas.
Como dato importante, dio a conocer que entre los usuarios de Internet en México, las redes sociales más populares y que más prefieren son: WhatsApp con 86.35%; Facebook con 84.55%; mensajes 37.72%; You Tube con 31.38%; Instagram con 27.31; Twitter con 10.69 y 9.13% otras.
Ejemplificó que se han realizado muchas encuestas con redes sociales como la actual pandemia ¿Su gobierno está haciendo un buen trabajo al contener el COVID-19? ¿En su hogar, hay alguien quien haya perdido su empleo debido a la contingencia por COVID-19 y si sigue manteniendo su empleo, pero le redujeron el sueldo debido a la contingencia del COVID-19? ¿Cómo cree que los medios de comunicación han manejado el tema?, entre otros.
Explicó que en la mayoría de los casos habrá diferencias en las mediciones y tendencias, por la metodología, la temporalidad y la volatilidad de la información, apuntó no es lo mismo una encuesta cara a cara a una encuesta por redes sociales o por teléfono, si se considera que en las dos últimas, no toda la gente cuenta con servicio de Internet, una computadora, línea telefónica o telefonía celular y el lugar geográfico donde se aplica dicha encuesta (urbana o rural).
El tema político, indicó, no escapa de estas tendencias de medición a través de encuestas, se han dado algunos índices de aprobación del gobierno federal como de los gobernadores en diferentes entidades, en donde los resultados se disparan o están a la baja.
El moderador en esta Conferencia Magistral, estuvo a cargo del Consejero Electoral, Juan Manuel Pérez Alpuche, quien hizo una remembranza de la experiencia profesional del conferencista, además coordinó las preguntas y respuestas de los usuarios que siguieron la conferencia en las diferentes plataformas digitales.
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