Tajamar; la usurpación/
Por Oscar Bernal/
La Constitución Política es la norma idónea para explicar el acceso a Tajamar y las diversas violaciones a los Derechos Humanos que está generando la ignominia de quien asume el papel de la autoridad. No importa quien encabece una lucha, aquí se requiere transparencia y necesitamos de una autoridad con autoridad.
Mire mi estimado lector, el problema de Tajamar, ya menoscaba muchos más derechos de los hoy se “defienden”, nos hace falta una defensa equilibrada. El gobierno (federal, estatal y/o municipal) esta obligado a garantizar el respeto a los derechos de todos los mexicanos. Y en el caso Tajamar le tengo malas noticias, porque cada día somos más las víctimas a las que se violan los derechos humanos y la autoridad municipal ha mostrado indiferencia.
Hoy solo se defienden un par de derechos, los ambientales y los económicos privados. Por estos últimos no se preocupe, porque los hombres y mujeres del dinero saben lo que hacen, compraron de buena fe y hoy concilian en los tribunales, ellos esperan desde lo privado sin afectar a los demás mientras se da la indemnización legal.
Asimismo en el tema ambiental hay una lucha legitima, bien justificada. Solo que en el manejo de esta defensa se colisionan varios derechos por la aproximación indiferente de las autoridades competentes, en materia de poder y de orden público. En la defensa de la flora y la fauna del lugar, un grupo se apoderó de un colosal polígono en el que convergen los derechos de diferentes actores de la vida pública como el suyo amable lector, el mío y el de todos los ciudadanos que convergemos de manera plural en el espacio público. Es ahí en Tajamar donde parece mermada la autoridad municipal.
Las personas que visitamos Tajamar, solo podemos hacerlo a pie, por esas calles y avenidas, con un grave riesgo de sufrir accidentes o lesiones por el deterioro urbano y la gran cantidad de maleza, basura o incluso con el riesgo de ser asaltados, pues la vigilancia se dificulta para la autoridad pues es nula, y solo acuden cuando ya sucedió un incidente.
Con el cierre arbitrario de las vialidades (Articulo 11 CPEUM), un grupo de particulares, parece impedir al Ayuntamiento que cumpla con los servicios públicos básicos (Art. 115 CPEUM) de seguridad, limpieza de calles, pues hay una acumulación de basura que no le creería, crecimiento de maleza que invade aceras, deterioro del equipamiento y mobiliario urbano, fallas de las luminarias, robo de cable, robo de tapas de registros, grafiti, asaltos, etc. La pregunta es ¿quién controla el paso?
El acceso que usted, las autoridades, las familias, los visitantes y yo, hoy no tenemos a las vialidades de Tajamar, viola la Carta Magna. Si un juez ordenó, dejar sin efectos la autorización para desarrollar la zona, es seguro que el control de acceso a esas vialidades, no se le otorgó a un grupo ciudadano, pero al parecer y por el sometimiento de la autoridad municipal así fue. En este caso, si ese grupo de la sociedad civil esta desempeñando el papel de poder ejecutivo municipal (Art. 115) en Tajamar, y controla el acceso, primero le agradecemos su “deber de cuidado y legítima defensa” pero también HOY LE HACEMOS RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD DE TODOS LOS VISITANTES y les exigimos que nos garanticen dentro del área de Tajamar, a la que “amablemente” nos permite pasar, la seguridad con policía permanente, el mantenimiento de la inversión publica urbana del área, repare las luminarias, limpie las calles, avenidas y predios, que promueva el uso deportivo, cultural y social de la zona, y que aplique a la brevedad en la zona, el Bando de Gobierno y Policía vigente retirando los objetos mostrencos de la rambla y accesos, porque ya es tiempo de que los demás ciudadanos retomemos nuestro derecho a circular con nuestros vehículos en las calles de Tajamar.
@obercancun
Oscar E. Bernal
Presidente de Arrecifes Urbanos A.C.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia