Desde este miércoles más de 500 servidores públicos brindarán atención médica a los habitantes de zonas de máximo riesgo de contagio, y de ser necesario, realizarán pruebas gratuitas
Con el objetivo de despejar dudas sobre el coronavirus (COVID-19) y mitigar los contagios, este miércoles el gobierno de la Ciudad de México inició con la instalación y operación de 34 kioscos de la Salud, los cuales estarán ubicados en las colonias con mayor número de casos.
Se trata del Programa de Atención Prioritaria, conformado por un ejército de más de 500 servidores públicos que brindarán atención médica a los habitantes de zonas de máximo riesgo de contagio (semáforo rojo) que presenten algún síntoma de la enfermedad, y de ser necesario, les aplicarán gratuitamente la prueba para detectar el SARS-CoV-2.
Una de ellas es la colonia Doctores, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, y donde el kiosco estará hasta el próximo domingo 19 de julio. Desde tempranas horas, decenas de vecinos de la zona hicieron fila para ser evaluados por profesionales de la salud que, bajo las carpas, entrevistaron a los presentes sobre sus síntomas y definieron si son candidatos para aplicarles la prueba.
“Tienen que hacer línea de espera para que luego nuestros filtros identifiquen si su necesidad de atención está relacionada con COVID (…). Se identifica la necesidad y se despacha a cualquiera de los módulos”, detalló a la agencia EFE Sandrine Rivera, subdirectora de epidemiología y medicina preventiva de la alcaldía.
Cabe mencionar que los resultados tardan no más de cinco días y los pacientes serán notificados vía telefónica.
Los módulos continuarán operando los próximos 15 días de 9:00 a 14:00 horas. Sus ubicaciones pueden consultarse en la página del gobierno capitalino.
Además, personal del Programa realizarán recorridos por estas colonias para verificar que no se instale comercio en las calles y que permanezcan cerrados los establecimientos que no oferten productos esenciales.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los comerciantes recibirán un apoyo económico de tres mil pesos para que subsistan durante los 15 días que no se les permitirá, por motivos de salud, ofertar sus mercancías.
También habrá apoyo alimentario y médico a familias donde exista uno o más casos de coronavirus, esto para garantizar que se queden en sus casas durante la cuarentena.
Al presentar el reporte diario sobre la evolución del COVID-19 en la capital, la mandataria informó que hasta este martes 7,817 personas habían perdido la vida, se tenían 58,855 casos confirmados acumulados, 3,983 casos confirmados activos y 12,019 casos sospechosos.
Señaló que al principio de esta semana se registró un ligero incremento en el número de hospitalizaciones generales de enfermos de COVID-19, por lo que ahora suman 2,640, mientras que para el caso de personas intubadas, la cifra disminuyó y actualmente son 810.
La capacidad hospitalaria para este miércoles dijo, es de 2,282 (46.5%) camas generales y 1, 229 (60%) camas de terapia intensiva.
Sobre las colonias en donde más se usa el cubrebocas, se informó que en la alcaldía Miguel Hidalgo se encuentran La Argentina Poniente, Tacubaya y Granada; y en Álvaro Obregón, Guadalupe Inn y Batallón de San Patricio.
Mientras que en la lista en donde menos se usa esta protección hoy están en Xochimilco, San Marcos y Caltongo; y en Milpa Alta, Pueblo San Francisco, Pueblo San Juan Tepenahuac y Barrio Nuchtla.
Con información de Infobae
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia