Este jueves se realizó el primer divorcio en línea en la Ciudad de México, encausado en el Juzgado quinto en Materia Familiar sistema oral.
A través de redes sociales, el poder judicial de la Ciudad de México detalló que la audiencia a distancia duró solo 28 minutos y la modalidad permitió agilizar el proceso y garantizar la seguridad de todas las partes ante la pandemia de COVID-19.
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, señaló que el divorcio, promovido por los dos cónyuges, fue desahogado en tres días.
“Con estas acciones el Poder Judicial de la Ciudad de México cumple con su deber constitucional de garantizar el acceso a la justicia de forma pronta y expedita a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información”, expresó.
El magistrado Guerra afirmó que los juicios en línea y el uso de nuevas tecnologías romperán paradigmas en la impartición de justicia.
¿Cómo tramitar un divorcio en línea?
Para tener acceso al procedimiento en línea, las partes interesadas o sus representantes legitimados contarán con una firma electrónica y un correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la o las audiencias.
Se deberá presentar en la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados un escrito inicial, donde se emitirá un acuse de recibo para designar el Juzgado en turno y asignar un número de expediente electrónico.
Todas las resoluciones serán emitidas digitalmente y autenticadas con la firma electrónica de las partes interesadas o sus defensores.
De todos los procedimientos en línea se conservará un registro digital que podrá consultarse a través del sistema electrónico autorizado por el Consejo; concluido el procedimiento en línea, el expediente digital seguirá la misma suerte que el físico.
Este formato de procedimientos en línea entró en vigor desde el pasado 13 de julio en la capital.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia