DIANA ALVARADO, 29 JULIO 2020.- En sesión virtual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó en proyecto que obligaría al Congreso de Veracruz a modificar su legislación sobre el aborto, actualmente penalizado.
Con cuatro votos en contra y uno a favor, la máxima instancia judicial consideraron que las leyes veracruzanas no son omisas ni violatorias sobre los derechos reproductivos de la mujer.
Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebollero y Alfredo Gutiérrez Ortiz votaron en contra. El único voto a favor fue de Juan Luis González Alcántara, ministro ponente.
El proyecto proponía que el Congreso de Veracruz modificara los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción en casos de violación.
Piña Hernández señaló que la interrupción del embarazo en Veracruz sí “está regulada”, por lo que dijo no compartir el concepto de “omisión legislativa” en el amparo interpuesto por organizaciones civiles, feministas y defensoras de derechos humanos.
Por su parte Ríos-Farjat también descartó que existiera omisión legislativa en Veracruz, ya que las normas para la no penalización del aborto sí existen.
En tanto que los ministros Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también rechazaron el proyecto, compartiendo las posturas de sus compañeras.
Finalmente, González Alcántara reprochó a sus compañeros que no hayan apoyado el proyecto.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia