El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que del 7 al 13 de noviembre se logró la detención de 132 personas, de las que 117 fueron en flagrancia y 15 en cumplimiento de órdenes de aprehensión.
Al respecto, el antes citado detalló que 10 detenciones fueron por el delito de robo, 10 por lesiones, 43 por delitos contra la salud y cinco por homicidio, además de que se lograron 26 vinculaciones a proceso, de las que en 17 se dictó la prisión preventiva como medida cautelar.
Asimismo, durante esa semana se llevaron a cabo ocho cateos y se lograron cinco sentencias, una de las cuales por el delito de homicidio con una penalidad de 43 años y nueve meses de prisión.
Entre los temas más relevantes, Óscar Montes de Oca Rosales habló sobre la detención, en Estados Unidos, de una persona por su probable participación en una tentativa de feminicidio y violación, en contra de una niña.
“Este es un caso de éxito que se logró con la Fiscalía General de la República, a través del área de Asuntos Internacionales es como llegamos a contactarnos con las autoridades de Estados Unidos y ellos logran la detención de este sujeto que en breve será traído a México, en un proceso de extradición”, enfatizó el fiscal general.
Del mismo modo, destacó la captura de un sujeto que huyó cuando se supo investigado por la desaparición de una adolescente.
Era buscado por la Fiscalía General de Quintana Roo, hasta que hubo noticias de que estaba en Chiapas, por lo que se solicitó la colaboración para su detención y traslado al Estado.
En cuanto a la recompensa ofrecida a quien diera indicios que llevaran a su captura, dijo que esta no aplica porque fueron servidores públicos los que participaron en su detención, es decir, no hubo una persona que proporcionara información relevante que llevara a la detención en cuestión.
Enfatizó que lo importante es encontrar a la víctima, por lo que se espera la declaración del detenido.
“Tenemos que esperar el procedimiento, fue puesto a disposición de un juez de Control para la audiencia de vinculación, la cual esperemos que sea con prisión preventiva, se dé un término y es cuando ya nuestras autoridades pueden entrevistarlo, cumpliendo todas las formalidades”, explicó Montes de Oca Rosales.
Por otra parte, en cuanto a la captura de cinco personas, tres de ellas menores de 18 años, por su probable participación en cuatro homicidios en Benito Juárez, dijo que los agresores les robaban las motocicletas a quienes circulaban por la colonia donde ellos tienen su área de operación y los privaron de la vida, porque pensaban que eran de un grupo delictivo rival.
Otro hecho relevante fue el sobreseimiento del caso de una mujer imputada por homicidio calificado de su ex pareja, esto se logró por la intervención de la Unidad de Análisis y Contexto que determinó que la mujer fue víctima de violencia durante 17 años, por lo que se determinó legítima defensa y se ordenó que fuera puesta en libertad.
Por último informó que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cozumel, se sumó al programa de agente encubierto, para prevenir hechos delictivos en establecimientos de ese giro, por lo que se entregaron las primeras 10 placas alusivas al programa a cinco dueños de comercios.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia