“Hay que encontrar la manera de ejecutar, acompañándonos de la inversión privada, eso es la clave”, aseguró el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra al pronosticar la utilización del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo, cuyo aplicación se encuentra en duda por parte de la comuna capitalina debido a que carece de presupuesto para impulsarlo y las obras de apoyo no están consideradas dentro del paquete de inversión para 2023.
En entrevista el funcionario estatal dijo que el próximo año se busca impulsar el desarrollo turístico del Sur de la entidad y para la cual ya se tiene un estudio completo en el que se busca tener un nuevo producto que ofrecer a los visitantes en materia de turismo comunitario sustentable y sostenible.
La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez declaró que ante la falta de presupuesto para las obras de apoyo que se requieren y están descritas en el Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo, este estudio no tiene posibilidad de ser aprovechado.
“Ya tenemos los estudios, ya tenemos parte del programa que hicimos de la mano del Fonatur y ahora será cuestión de ejecutarlo junto con el Ayuntamiento y generar un nuevo corredor turístico sobre el Río Hondo”, indicó Cueto Riestra.
La Ribera del Río Hondo tiene gran potencial turístico que puede ser aprovechado para apuntalar al sur del Estado en este rubro, destacó Bernardo Cueto.
El Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo tiene por objetivo planificar y programar el desarrollo turístico ordenado sustentable del destino, que proponga estrategias, acciones e inversiones en el corto, mediano y largo plazo, que impulsen los proyectos y productos turísticos a partir del proyecto Tren Maya, con el fin de forjar un modelo de turismo de calidad, innovador y que resguarde los recursos naturales, sociales y culturales de la región.
La zona de estudio comprende 19 localidades del sur del municipio de Othón P. Blanco, siendo Ucum, Palmar, Ramonal, Sabidos, Juan Sarabia, Álvaro Obregón Nuevo, Álvaro Obregón Viejo, Cacao, Cocoyol, José Narciso Rovirosa, San Francisco Botes, Esteban B. Calderón, Revolución y La Unión, entre otras.
Es importante mencionar que, parte de estos logros, también son gracias al trabajo impulsado por la actual titular de la Sedarpe, Linda Cobos Castro quien siendo diputada de la XVI Legislatura, promovió una serie de reformas para reconocer y dar impulso al Turismo Rural y Comunitario, con lo que sentó las bases para aprovechar el potencial turístico de la región.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia