Un juez de Control determinó vincular a proceso a la ex presidenta municipal de Cozumel, Perla “N”, junto con otros 9 de sus ex colaboradores, por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades en perjuicio del Ayuntamiento de la ínsula.
Junto con la ex Edil también fueron vinculados a proceso Irma Noemí “N” y Fidencio “N”, quienes fueron tesorera y síndico municipal, siendo que la primera actualmente ocupa el mismo cargo en la administración de Juanita Alonso Marrufo, mientras que el segundo se desempeña a la fecha como oficial del Registro Civil.
Según se pudo averiguar, las 10 personas fueron denunciadas por la entrega de un contrato de servicios por más de un millón de pesos sin que se realizara la licitación establecida en la Ley.
La audiencia ante el Juez de Control en materia penal ocurrió de forma virtual el sábado 16 de diciembre, con base en la carpeta administrativa 103/2021.
Los otros siete ex funcionarios procesados son: María Demita “N”, quien se desempeñaba como oficial mayor, y Dora Patricia “N”, ex secretaria general.
También figuran Ruperto José “N”, ex director jurídico; Víctor Gabriel “N”, ex director de Egresos; Miguel Ángel “N”, ex director de Obras Públicas; Berenize de Jesús “N”, ex directora de Recursos Materiales y Suministros, y Adriana “N”, ex directora de Contabilidad.
De acuerdo con lo que determinó el juez de Control, los imputados deben dejar una garantía económica por la cantidad de 8 mil pesos, la cual tendrán que depositar dentro de los 10 días siguientes en el Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia.
Asimismo, todos deberán presentarse a firmar de forma periódica ante la Secretaría de Seguridad Pública de Cozumel, lo cual comenzará por única ocasión el día 23 de diciembre de este año y quedando fija los días 16 de cada mes.
El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones el cual vence el 16 de febrero del 2023.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia