Tras considerar que se trata de un asunto “delicado”, los senadores Xóchitl Gálvez, Germán Martínez y Julen Rementería del Puerto coincidieron en que es necesario que la UNAM esclarezca el caso de supuesto plagio de tesis que arrastra la Ministra Yasmín Esquivel.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expidió el título que ostenta la calidad de abogada de la Ministra Yasmín Esquivel.
“Aquí la que tiene que pronunciarse en primer término es la UNAM. Todo lo que se diga son especulaciones hasta que la UNAM no fije una postura clara y concreta sobre el caso”, planteó la panista Xóchitl Gálvez. “La UNAM es la que tiene que decidir; obviamente hay miles de comentarios, pero la UNAM es la que tiene que fijar una postura. Todo lo demás, sale sobrando, hasta que la UNAM nos diga qué está pasando realmente, porque son los que extendieron el título profesional con base en un examen profesional.”
“La UNAM es la que tiene que decidir; obviamente hay miles de comentarios, pero la UNAM es la que tiene que fijar una postura. Todo lo demás, sale sobrando, hasta que la UNAM nos diga qué está pasando realmente, porque son los que extendieron el título profesional con base en un examen profesional.”
El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, coincidió con la panista.
“Es un tema muy delicado porque es un requisito exigido por la Constitución, no sólo tener el título de licenciado en Derecho, sino haber ejercido, después de tener ese título, durante diez años (para figurar como Ministra).
“Creo que como es delicado este tema y como se debe abordar el asunto, lo primero es que la propia UNAM, en algún Comité de Integridad Académica o de Evaluación de este problema, revise eso y se pronuncie la UNAM, de acuerdo con sus propios reglamentos, de acuerdo con la biografía escolar de la UNAM”, articuló.
“Y una vez pronunciada la UNAM, de ahí se deben derivar eventuales responsabilidades administrativas o políticas o penales, pero no antes de que se pronuncie la UNAM”, reiteró.
En el mismo tono se pronunció Julen Rementería del Puerto, jefe de la bancada del PAN.
“Al final la UNAM tendrá que pronunciarse y ella tendrá que acreditarlo. La Universidad Nacional podría tener conocimiento de la tesis anterior y la de la Ministra.
“Porque al final, lo contundente es que cuando te encuentras un documento que tiene un año anterior al tuyo y es idéntico al tuyo, pues no deja lugar a muchas dudas. Lo que vale son los argumentos públicos que se desprendan a partir de documentos”. añadió.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia