Con el trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022, informó esta mañana la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia, detalló que fue durante la madrugada de este 11 de enero cuando se realizaron 12 cateos, donde participaron elementos de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías de la Subsecretaría de Operación Policial, así como Ministerios Públicos y policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Éstos derivaron en las detenciones.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que las investigaciones realizadas con el apoyo del CNI –del Gobierno de México– establecieron que los 11 detenidos son integrantes de una célula criminal liderada por un sujeto identificado como Pedro “N”, alias Pool, quien tiene como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México.
“Esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, la cual se caracteriza por su alto grado de violencia, perpetrando también homicidios en contra de integrantes de la misma célula, por supuestas represalias a las órdenes no acatadas. El seguimiento por parte de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia, permitió identificar a más integrantes de esta célula criminal”, expuso el funcionario capitalino.
Agregó que las labores de inteligencia e investigación de campo permitieron corroborar la principal zona de confort y movilidad de la célula criminal, así como ubicar vehículos y 12 domicilios relacionados con su operación, en las demarcaciones territoriales de Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.
Además, se localizaron dos casas de seguridad donde se reunían de manera constante para planear y coordinar actividades delictivas, así como para el resguardo de armas de fuego de grueso calibre y droga.
Sobre el operativo, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, explicó que distintas áreas de esa institución colaboraron en las investigaciones para dar con los responsables materiales del ataque perpetrado contra Ciro Gómez Leyva. “En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ejecutamos esta madrugada 12 órdenes de cateo, las cuales fueron obtenidas por los trabajos de gabinete, campo e inteligencia criminal, que hoy nos llevó a decidir sobre la implementación de estas diligencias, pedir la autorización judicial y llevarlas a cabo”.
Añadió entre los 11 detenidos y posibles integrantes de una célula criminal se encuentra Pedro “N”, alías Pool, identificado como el líder; por lo que se da por desarticulada la célula delictiva dedicada a la extorsión, narcomenudeo y al sicariato.
“Aunado a ello, durante el cumplimiento de los cateos se aseguraron siete armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta, cuatro armas largas, dos granadas de fragmentación, más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres, más de 4 mil dosis de droga, ocho vehículos –uno de ellos es un vehículo blindado–, cinco motocicletas, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación, documentación diversa y animales exóticos: tres perros-lobo y un mapache”, detalló la fiscal Ernestina Godoy.
Expuso que entre los vehículos se encuentra el SEAT color negro, utilizado como muro durante la agresión. “A las personas detenidas estaremos presentándolos ante el Juez de Control para que se decida su situación jurídica por los delitos efectuados en flagrancia, dentro del término de 48 horas que nos da la ley. A la par, estaremos preparando como Fiscalía, la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva”.
La funcionaria resaltó que las detenciones y operativos se dieron gracias a la coordinación muy estrecha entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana: “nuestras células de investigación trabajaron todos los días y estuvimos coordinados en el gabinete por la jefa de gobierno; da como resultado estos operativos y serán los jueces, quienes en su momento, decidirán la participación de estas personas. También la posibilidad de contar con la coordinación, y la información y toda la infraestructura del gobierno federal a través del CNI”.
Godoy Ramos recordó la Fiscalía tiene la responsabilidad de que las carpetas de investigación sean llevadas ante los jueces, así como que se tengan los elementos suficientes, con pruebas contundentes y científicas, autorizadas por los jueces federales. Al respecto, afirmó que se trata de pruebas legalmente obtenidas y que las carpetas de investigación son sólidas, por lo que confió en que el Poder Judicial contará con elementos para poder dictar sentencias ejemplares, “para que quede claro que en la Ciudad de México, como ha dicho la jefa de gobierno, no hay, ni habrá impunidad”.
Por su parte, Sheinbaum Pardo declaró que “desde el primer momento del ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, instruí al secretario de Seguridad Ciudadana para que se coordinara con la Fiscalía General de Justicia; y todos los días, revisamos información, a través de un seguimiento exhaustivo de la investigación. Estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material de los hechos y continúa la investigación para dar con los demás responsables”.
La mandataria capitalina afirmó que se obtuvo información relevante mediante labores de inteligencia, seguimiento de cámaras del C5, circuitos cerrados de particulares y la colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, que encabeza el general retirado Audomaro Martínez.
Por ello, reconoció el trabajo del equipo y todos los elementos que participaron en el operativo. “Como nos hemos comprometido, en este y en otros casos, y ha sido nuestro actuar, la construcción de la paz y la seguridad de la Ciudad de México implica acabar con la impunidad. La ciudadanía puede estar segura de que estamos dedicados en cuerpo y alma, para garantizar la seguridad, la paz y el acceso a la justicia. Reitero, tenemos a la mejor Policía del país y a la mejor Fiscalía General de Justicia”.
Por su parte, García Harfuch aseguró que las investigaciones continúan: “ésta es la primera fase de la investigación. Tengan la certeza de que ningún generador de violencia que opere dentro de la Ciudad de México, quedara impune ante la justicia, sin importar el sitio donde se encuentre. Agradecemos, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el apoyo permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, del Centro Nacional de Inteligencia. Seguiremos trabajando a diario para brindar la paz y tranquilidad a la que tienen derecho todos los habitantes, visitantes de nuestra capital”.
La investigación
En la conferencia, el secretario de Seguridad Ciudadana recordó que el ataque del que fue víctima el periodista Ciro Gómez Leyva ocurrió la noche del 15 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 23:10 horas, en las inmediaciones de la calle Juventino Rosas y Tecoyotitla en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.
“Con relación a este evento, a través del sistema de emergencias 911 de la Ciudad de México, se tuvo conocimiento de reportes de disparos de arma de fuego en el sitio en mención, por lo que elementos de la Policía de la Ciudad de México, acudieron de manera inmediata para brindar apoyo y atención, así como para recabar información que permitiera iniciar la investigación correspondiente con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, expuso García Harfuch.
El funcionario capitalino explicó que de las primeras diligencias practicadas en el lugar de los hechos y, derivado del análisis de los videos de C5, así como de cámaras de circuito cerrado privadas, recabados por elementos de esta Secretaría, se identificó que los presuntos responsables viajaban a bordo de un vehículo de color negro, que sirvió como muro durante el ataque, y una motocicleta color negro con naranja, tripulada por dos personas.
De los videos analizados, explicó García Harfuch, se verificó que antes de la agresión, a las 22:42 horas se observa la llegada del vehículo SEAT Ibiza color negro a las inmediaciones de Grupo Imagen: se estacionó a las 22:44 horas sobre avenida Universidad, a la altura de la calle Benito Juárez.
A las 22:42 horas, se identifica la llegada del vehículo Chevrolet Corsa color gris en la avenida Universidad esquina con Miguel Ángel de Quevedo, del cual desciende una persona. Se observa que ésta cruza avenida Universidad para reunirse con el conductor de la motocicleta, a las 22:45 horas.
García Harfuch indicó que a las 22:58 horas, el vehículo Corsa arriba al cruce de la Calle Carmelita y Vito Alessio Robles, en la colonia Florida, donde permaneció estacionado. Y a las 23:00 horas, se observa la salida de la camioneta color gris, conducida por el periodista. Posterior a eso, el vehículo SEAT Ibiza color negro comienza a darle seguimiento sobre avenida Universidad, llegando hasta el cruce de la calle Cerro Acazulco, donde rebasa la camioneta para colocarse en la parte de adelante, mientras que la camioneta con los dos sicarios, daba seguimiento a la camioneta en la parte de atrás.
El secretario de Seguridad indicó que el vehículo de color negro permaneció siempre delante de la camioneta de Gómez Leyva, “y justo disminuyó su velocidad en el punto donde se efectuó la agresión, para que ahí pudiera ser alcanzada por los tripulantes de la motocicleta, y estos, en posibilidad de efectuar los disparos en contra de la víctima, lo que ocurrió a las 11:10 de la noche, aproximadamente”.
Agregó que tras el ataque armado, los agresores huyeron en diferentes direcciones: la motocicleta en la que iban a bordo el piloto y el responsable de llevar a cabo los disparos, a las 23:12 horas, pasa sobre avenida Insurgentes, Barranca del Muerto y Parroquia de Oriente. Posteriormente, a las 23:14 horas se registra su paso en Moras y Parroquia, en la colonia Del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez. Durante su traslado, el copiloto es captado arrojando la chamarra que llevaba puesta desde la motocicleta en movimiento.
Según el secretario, a las 23:15 horas se ve al copiloto bajar de la moto sobre la calle de Parroquia y Eje 3 Sur, continuando la motocicleta su recorrido hasta Avenida 608 en dirección al norte, para pasar al perímetro del Estado de México (Nezahualcóyotl) donde se pierde de vista.
Acerca del tripulante que desciende de la motocicleta –a quien se le identificó como la persona que efectúa los disparos en contra del periodista– es captado por las cámaras de seguridad del C5 en calles de la colonia Del Valle Sur, donde se le observa caminar por la zona y hace uso de su equipo telefónico, llegando hasta la calle Amores y Eje 8, donde entre las 23:25 y 23:27 horas, aborda el vehículo Chevrolet Corsa, color gris, que lo traslada a una unidad habitacional en la colonia Santa Anita, alcaldía Iztacalco. Ingresa a dicha unidad a las 24:05 horas.
“Es importante mencionar que, a través de los trabajos de investigación e inteligencia, se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen –donde trabaja la víctima– los días 6 de diciembre, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, en horarios de la tarde-noche, principalmente siendo captado en varias ocasiones el vehículo SEAT Ibiza color negro, específicamente afuera de las instalaciones del centro de trabajo de la víctima”, detalló el secretario capitalino.
Agregó que como resultado del seguimiento a este vehículo, se identificó que, posterior a la agresión, realizó su traslado a la colonia Lorenzo Boturini, en Venustiano Carranza, aproximadamente a las 23:35 horas, donde a través de diversas técnicas de investigación fue ubicado al interior del estacionamiento de un complejo de departamentos. “Una vez obtenidos los videos del sistema de circuito cerrado de televisión de este complejo, y después de su análisis, se consiguieron imágenes de tres puntos participantes de la agresión, de tres presuntos participantes de la agresión –perdón–, quienes ahora se sabe tripulaban el vehículo color negro que intervino en el ataque directo al periodista”.
Añadió que de acuerdo con el seguimiento de los tripulantes del vehículo SEAT Ibiza, color negro, en el mismo edificio donde lo estacionan, a las 01:01 horas abordan una camioneta Acura negro, que utilizan para trasladarse a la misma unidad habitacional en la colonia Santa Anita, donde momentos antes habían arribado los tripulantes del vehículo Corsa gris. Llegan aproximadamente a las 01:06 horas del día 16 de diciembre de 2022, y mantienen una reunión con los otros participantes del ataque, entre ellos la persona que efectúa los disparos en contra del periodista.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia