Oaxaca, Oax.- La tarde de este martes fueron asesinadas 5 personas en un ataque armado ocurrido en la plazuela principal del ayuntamiento municipal de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, confirmó la Fiscalía estatal.
De acuerdo con el reporte policial, además de las cinco personas muertas otra más resultó herida, por lo que un equipo multidisciplinario se trasladó al lugar de los hechos para realizar las primeras indagatorias que permitan establecer la responsabilidad y autoría de los delitos cometidos.
El ayuntamiento de Santiago Amoltepec afirmó que un grupo armado intentó asesinar al presidente municipal, Mario Hernández García, por lo que policías municipales repelieron la agresión.
“Un grupo fuertemente armado con armas de uso exclusivo del ejercito arribó a nuestra cabecera municipal con la intención de asesinar a las autoridades, pero los policías repelieron la agresión y lograron abatir a los criminales”, dice el comunicado.
Señalaron que tres de las cinco personas asesinadas (y a quien responsabilizan del ataque) fueron identificados como hijos del expresidente municipal, Abel García Santiago, y las otras dos personas supuestamente son sus guardaespaldas.
El comunicado señala que el presidente municipal se encontraba en una reunión de trabajo con autoridades de Santiago Textitlán, quienes atestiguaron el ataque armado en su contra.
La autoridad municipal solicitó una urgente intervención de las autoridades estatales y federales para esclarecer los hechos ocurridos esta tarde en su municipio.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca que encabeza, Salomón Jara Cruz, lamentó el enfrentamiento ocurrido y solicitó a las instancias judiciales implementar un operativo de vigilancia en la zona para que se restablezca el orden y la paz.
Recordó que este municipio tuvo una elección pacífica y tranquila en sus tres rondas de asambleas, la toma de protesta de la nueva autoridad municipal se llevó a cabo en un clima de paz y civilidad, la autoridad saliente entregó el poder municipal de manera pacífica.
Dio a conocer que el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz ordenó a la SSPC se coordine la Mesa de Seguridad estatal para implementar todas las acciones necesarias y se desarrollen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del ataque y ubicar el móvil del enfrentamiento y se castigue a quienes causaron estos hechos ilícitos en el que se registraron pérdidas de vidas humanas.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia