La XVII Legislatura del Estado aprobó reformas a la Ley de Movilidad mediante las cuales se regulará el servicio de transporte de mototaxis así como el servicio de motorrepartidores y diligencieros.
Además de incorporar conceptos como el de micromovilidad, para estar apegados y acorde a lo previsto en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
En la sesión ordinaria número 2 se aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo
Y cuyo análisis inició en diciembre de 2022 y el dictamen fue elaborado en enero del presente año.
Con las reformas aprobadas se reconocen como permisionarios a los motorrepartidores y diligencieros, así como a los mototaxis y a los transportes de micromovilidad.
PERMISOS
Se estableció que, para el otorgamiento de los permisos para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en vehículos tipo motocarros y/o mototaxis, de micromovilidad y de repartición y diligencias, se estará sujeto a la formulación de una declaratoria de necesidad expedida por el Instituto de Movilidad.
En tribuna, el diputado José María Chacón Chablé, presidente de la Comisión de Movilidad aseguró que esta reforma se relaciona con la necesidad de reglamentar el funcionamiento de los prestadores de servicios, atendiendo a sus características y dotarlos de certeza jurídica.
Agregó que, con las reformas, se atiende un rezago importante en el tema de regularización del servicio de transporte, que por muchos años nadie se atrevió a legislar.
En lo particular, se aprobó una modificación al primer párrafo del artículo 85 ter, planteada por el diputado Humberto Aldana Navarro, respecto a las especificaciones que deberán cumplir los prestadores del servicio de transporte de repartición y diligencias respecto a las cajas de resguardo de productos, para lo cual se deberá establecer en el reglamento de la Ley de Movilidad.
REGRESA A COMISIONES TEMA DEL PORCENTAJE QUE DEBERÁN PAGAR
En otro punto, el Pleno Legislativo, a propuesta del diputado Chacón Chablé, determinó que temas como el porcentaje que las plataformas digitales deberán aportar por cada viaje contratado, así como lo relacionado al servicio de arrastre y salvamento, serán nuevamente revisados por la Comisión de Movilidad.
Esto para formular un nuevo dictamen, únicamente para las reservas del párrafo tercero del artículo 85 ter y los artículos 89 y 156.
Por otra parte, se turnó a comisiones la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Cinthya Millán Estrella, en la que plantea exhortar al titular del Instituto de Movilidad del Estado, a iniciar los procedimientos administrativos en contra de los operadores o concesionarios del transporte público que hayan participado o participen cometiendo infracciones al orden público conforme a la Ley de Movilidad.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia