En Estados Unidos, el representante Dan Creenshaw presentó una iniciativa para autorizar al presidente Joe Biden utilizar a las fuerzas armadas en México para intensificar el combate a los cárteles de la droga que trafican fentanilo y que han causado cientos de miles de muertes.
La propuesta, publicada en enero, explica que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables del tráfico de fentanilo y sustancias relacionadas con esta droga en los Estados Unidos.
“Considerando que el fentanilo y las sustancias relacionadas con el fentanilo matan a aproximadamente 80 mil estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte para los hombres estadunidenses de entre 18 y 45 años”, señaló.
De autorizarse, la autoridad puede usar” la fuerza necesaria y apropiada” hasta cinco años después de la fecha de promulgación de esta resolución conjunta.
Entre las limitantes, el uso de las fuerzas armadas puede ejercerse contra organizaciones extranjeras y personas extranjeras afiliadas a dichos grupos y se aplicará sólo con respecto a aquellas organizaciones y personas ubicadas fuera del territorio de los Estados Unidos.
- Cárteles en la mira
- La propuesta señala a los siguientes cárteles, y sus miembros, como las organizaciones sobre las que puede actuar el presidente Biden.
- Cártel de Sinaloa
- Cártel Jalisco Nueva Generación
- Cártel del Golfo
- Cártel de Los Zetas
- Cártel del Noreste
- Cártel de Juárez
- Cártel de Tijuana
- El Cártel de Beltran Levya
- La Familia Michoacana, también conocida como el cártel de los Caballeros Templarios
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia