Horas antes, el fiscal Carlos Zamarripa había adelantado detalles. Durante un acto en el C5i de Silao, a pregunta de AM sobre el tema, señaló: “En las últimas 16 horas se han llevado a cabo una serie de operaciones en la zona Laja Bajío, donde lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas”.
Zamarripa añadió: “Tenemos muy claro las circunstancias por las cuales ellas fueron privadas de su libertad inicialmente y después por lo menos algunas de ellas privadas de la vida. Es un hecho muy grave y que tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó.
La Fiscalía publicó más tarde un comunicado en el que asegura que “más de una docena de criminales” han sido detenidos, vinculados con “diversos crímenes” como la desaparición de las seis mujeres y la desaparición y asesinato de Jair Edgar, en Irapuato.
“Se logró la desarticulación de células criminales integradas por personas provenientes de otro estado, quienes presuntamente operaban diversas actividades delictivas en la zona Laja-Bajío”, añadió.
Pero la dependencia no dio detalles sobre la muertes de las mujeres.
La semana pasada, familiares de Paulina Reséndiz, de 25 años; Mariana Gutiérrez, de 19; Yoselin Daniela Zamorano, de 20; Sandra Daniela Paredes, de 24; Rosa María Pérez, de 42 y Gabriela Barbosa, de 48, denunciaron que las mujeres desaparecieron el 7 de marzo, cuando acudieron a trabajar a un evento.
Los hechos ocurrieron cerca del club Álamo Country, camino a San José de Guanajuato, una carretera que conecta Celaya con Santa Rosa de Lima.
Los restos de las víctimas habrían sido hallados en ese camino, dijo la madre de Sandra Daniela, que confirmó a OEM-Informex que ya le habían notificado la muerte de su hija.
La señora informó que habían sido llamadas para poder identificar a las mujeres mediante ADN.
“Lo único que pido a las autoridades es que se acelere el proceso de identidad y entrega porque no es justo que estén ahí mucho tiempo”.
Familiares de las mujeres se reunieron ayer con los medios en las afueras de la Fiscalía Región C, en Celaya, donde denunciaron que se enteraron de los hechos a través de las redes sociales.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia