La diputada del noveno distrito, Silvia Dzul Sánchez, presentó una iniciativa de ley que pretende incorporar de forma obligatoria la lengua maya en los servicios de Protección Civil.
La promotora quien preside la Comisión de Desarrollo Indígena en la XVII legislatura, destacó que la iniciativa garantiza los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas ante el riesgo por desastres naturales.
“Al momento de activar los protocolos de protección civil es de suma importancia actuar rápido y a tiempo, pero, muchas veces, el idioma puede ser un obstáculo para lograrlo. Por eso, a nombre de mis hermanos mayas, hoy presento ante ustedes una propuesta para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas dentro de la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo”, explicó.
Dzul Sánchez agregó ante la tribuna del pleno que lo que se pretende es que desde la ley se disponga que toda la comunicación en materia de protección civil en territorio estatal se realice tanto en español como en lengua maya.
La iniciativa que será discutida y analizada en comisiones, ayudará a la prevención, actuación y disminución de riesgos ante desastres naturales.
“La lengua maya debe ser incorporada en los servicios de protección civil de forma obligatoria para poder garantizar la protección también de nuestras comunidades. De ello, puede depender el patrimonio e incluso la vida de muchos hermanos indígenas”, dijo.
La presente iniciativa prevé reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo en materia de Protección de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia