Por primera vez en América Latina se aplica una sentencia histórica equivalente a un intento de feminicidio a partir de la iniciativa impulsada por la diputada de MORENA.
Este logro nos estimula para seguir impulsando iniciativas que establezcan cada vez castigos más severos hasta erradicar cualquier acto que atente contra la integridad de las mujeres, señaló la legisladora.
Cancún, Q. Roo, 16 de mayo de 2023.- Por primera vez en América Latina una jueza del Tribunal Superior del Estado de México sentenció a 46 años ocho meses a un agresor que roció hace nueve años a su pareja sentimental, de nombre Carmen Sánchez, con ácido en rostro y cuerpo.
Dicho castigo ejemplar sienta un precedente sumamente importante pues hasta antes de una iniciativa impulsada por la diputada Anahí González, que fue avalada por unanimidad en el pleno en marzo pasado y se encuentra en proceso de ley, este delito se tipificaba como agresión simple.
La legisladora quintanarroense argumentó en su dictamen que en México no existe un banco de datos de las mujeres atacadas con ácido pero algunas cifras indican que son al menos tres mil 354 las que han sido víctimas de crímenes de este tipo, en su mayoría cometidos por hombres.
Con los cambios avalados al Código Penal Federal que incluyen la propuesta impulsada por Anahí González, estas aberrantes acciones se persiguen como un delito grave al aumentar la pena de siete a 15 años; y cuando la víctima sea una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo.
Además de lo anterior, esta importante reforma agrega que, si la lesión o lesiones afectan órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida o afectan más de la mitad del cuerpo, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda.
“Este logro nos estimula para seguir impulsando iniciativas que establezcan cada vez castigos más severos hasta erradicar cualquier acto que atente contra la integridad de las mujeres. Es momento en que vivamos libres y sin miedo y que se cumplan las demandas de justicia”, puntualizó la diputada de la bancada de MORENA e integrante de la Comisión de Igualdad de Género.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia