Cancún .- A poco más de un mes de que iniciaron las acciones proselitistas de los aspirantes a la dirigencia de los taxistas, chóferes y socios del sindicato Andrés Quintana Roo, esperan que quien quede al frente pueda dar solución a diversos problemas que aquejan al gremio, pues aseguran que no están en su mejor momento.
De acuerdo con los mismos agremiados, se cree que ganará quien tenga las mejores propuestas para solucionar los temas más complejos que enfrentan los taxistas, siendo el más importante para ellos el de Uber, pues consideran que “no hay piso parejo”, al permitirles trabajar bajo un amparo.
Precisaron que el que se le permita a los socios de la plataforma a seguir trabajando sin estar bien arreglado el tema de la regulación, así como advierten que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) les da carta abierta para trabajar “fuera de la ley”.
Pero dentro del mismo sindicato también hay muchos temas por solventar ya que piden condiciones para mejorar el servicio, por lo que piden incremento a la tarifa, lo que también se ha convertido en un problema, ya que al disminuir sus recursos, muchos chóferes están cobrando 70 pesos como tarifa mínima.
De igual forma, esperan que la nueva dirigencia pueda regular el tema de las cuotas sindicales y sobre todo atender el rezago en el pago a los deudos de algún miembro fallecido.
“Hoy si como socio te mueres, van a pasar 8 o 9 años antes de que puedan cobrar el seguro”, advirtió uno de los más de más de 20 mil taxistas que operan en la ciudad, y quien aclaró que sólo son 8 mil 700 los socios que pueden votar, pues son ellos los dueños de las placas.
De hecho, el tema de las placas es otro que le preocupa los miembros del sindicato, pues advierten que ya se han devaluado, siendo uno de los motivos las plataformas de transporte, pues si hasta hace unos años una de éstas valía medio millón de pesos, ahora cuestan entre 150 o 200 mil pesos.
Los contendientes
Si bien el día de la elección será hasta el primer domingo de noviembre, los aspirantes a dirigir al gremio de ruleteros iniciaron desde mayo sus labores proselitistas y los principales contendientes son:
Rubén Carrillo, actual secretario del exterior, considerado por una buena parte de los agremiados como el más fuerte y favorito para ganar; Ruth Salazar, actual secretaria general adjunta, Salomón Alfonso Muñoz, secretario de emplacamiento y Carlos Conde Reyes, quien en 2019 se postuló como candidato a diputado por el partido MAS.
De acuerdo con el proceso de elección de la nueva dirigencia del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, la convocatoria para inscribir las planillas se lanzará hasta septiembre y el o la nueva líder de los ruleteros tomará posesión el 1 de enero de 2024, ya que el periodo del actual dirigente, Heriberto Núñez, concluye el próximo 31 de diciembre.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia