El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que no ha podido tener comunicación con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, luego de que se filtrara un audio en donde el titular del a Semarnat critica al gobierno federal, y aseguró que no ha recibido su carta de renuncia de parte del funcionario.
López Obrador indicó que en su gabinete hay libertad y discrepancias, pero el responsable del resultado final es él. “Yo soy el que al final decido”, dijo.
“En el gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancias, y no hay pensamiento único. Se da la libertad para que todos opinen, desde luego , yo soy el responsable del resultado final, yo soy el que al final decido, y no son, en este caso, porque ante la nación yo soy el presidente, yo soy el responsable, no son los secretarios los responsables de decisiones”, señaló el mandatario mexicano.
“Trato de escuchar primero, de armonizar, de escuchar a todos y luego decido en función de lo que más le conviene a México”, agregó López Obrador.
López Obrador negó que el titular de Semarnat haya presentado su renuncia y calificó como “normal” las diferencias que existen en su gabinete.
“No he podido hablar con él, con Víctor Manuel, pero pues esto es yo diría normal, en un proceso de cambio, de transformación, el mejor gabinete lo dije una vez y lo repito, el mejor gabinete que ha habido en la historia de México es el que hubo con el presidente Juárez, no ha habido otro mejor”, expresó.
“La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe”, señala Toledo en el audio, en referencia a la “Cuarta Transformación”, como el mismo López Obrador bautizó a su propio gobierno. “Por el contrario, está lleno de contradicciones y esto se expresa claramente en las luchas de poder al interior del gabinete”, agregó.
El audio habría sido grabado en marzo, ya que en un momento de lo que parece ser una exposición ante otras personas, menciona que quiere compartir su experiencia “en estos 10 meses”. El biólogo de la UNAM fue nombrado a finales de mayo de 2019 como titular de la Semarnat tras la polémica salida de la anterior titular del cargo, Josefa González Blanco.
La visión del titular de la Semarnat, detalló, no es la misma que la del resto del gabinete. “Me temo que tampoco está en la cabeza del presidente”, remarcó.
“Por lo tanto, los quiero poner en la realidad, como es, y esta realidad es que tenemos que ser efectivamente muy inteligentes para plantear un ‘plan b’ y aprovechar la situación global que hoy existe, yo se los quería compartir porque hay que bajarnos a la realidad”, señaló en los minutos finales del audio.
Entre los ejemplos que mencionó Toledo que ponen en evidencia al gobierno de López Obrador con respecto al medio ambiente, el secretario detalló tres casos. Uno de ellos tiene que ver con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“Encabezada por Víctor Villalobos, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología y trata de imponer, digamos, una visión que ha imperado y que impera en el mundo con las grandes corporaciones”, acusó.
Además, apuntó contra Romo, el empresario que ocupa la jefatura de la Oficina de Presidencia y uno de los principales consejeros de López Obrador.
“En términos concretos, ha adquirido una enorme centrabilidad y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, se escucha en el audio.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia