El IMSS en Quintana Roo acusó que la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, la cual contrató en febrero de 2023 para dar mantenimiento a los elevadores del Hospital General de Zona 18, revisó horas antes el elevador que prensó a Aitana Betzabé Rodríguez sin que notificara o señalara su restricción de uso.
“El día de ayer previo al accidente se reportó la falla del elevador a las 13:10 horas. Se hizo de conocimiento de la empresa encargada de mantenimiento Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México. Aproximadamente, a las 16:00 horas, se presentó el técnico designado para la realización de las actividades correspondientes al diagnóstico y mantenimiento correctivo pertinente.
“Siendo aproximadamente las 17 horas con 10 minutos se puede observar en los videos de las cámaras que se retiran los técnicos de la empresa sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador”, aseguró Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del IMSS en Quintana Roo.
Aseguró que el servicio de mantenimiento preventivo a cuatro elevadores instalados en el este hospital se hizo mediante licitación pública.
“Aunque personal del mismo IMSS señalaron que los administrativos del hospital público prefieren pagar de más en las compras para que les den su porcentaje y se olvidan de dar mantenimiento las instalaciones.”
Y dijo que, tras el accidente, el hospital dio aviso a las autoridades competentes con las cuales colabora en la investigación brindando las facilidades necesarias, para que las acciones correspondientes se lleven a cabo.
Detienen a camillero por muerte de Aitana
Tras la muerte de Aitana Betzabé Rodríguez, quien murió tras ser prensada por un elevador del IMSS, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación y aprehendió al camillero Víctor “F” por su probable participación en el delito de homicidio culposo.
“Tras el lamentable hecho, se detuvo a Víctor “F” por su probable participación en el delito de homicidio culposo, ocurrido la noche del 10 de julio del año en curso”, informó la Fiscalía.
Las primeras investigaciones indican que el ahora detenido trasladaba a la niña hacia el segundo piso del hospital, por lo que ingresó al elevador y este empezó a subir cuando aún no entraba por completo la camilla en la que estaba la paciente.
Por este hecho, los padres de la niña interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables; será en las próximas horas cuando el juez determine la situación jurídica de Víctor “F”.
La FGE continúa con las investigaciones, peritajes y toma de declaraciones para esclarecer los hechos.
Empresa a cargo de elevador del IMSS donde murió una niña también daba mantenimientos en el Metro
La empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México Sitravem SA de CV, encargada de darle mantenimiento a los elevadores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde una niña de seis años murió prensada por una falla del elevador, ha recibido diversos contratos por parte del IMSS, el Metro de la Ciudad de México y el Instituto de Salud del Estado de México, que suman cerca de 34 millones de pesos.
Los contratos detallan que la empresa tiene su domicilio fiscal en la colonia Las Américas, Ecatepec, Estado de México y está inscrita en el Registro Público de Toluca, Estado de México con el folio mercantil electrónico 2018048662 con fecha del 15 de junio de 2018.
Copia de contrato del IMSS con Sitravem empresa de mantenimiento
En una revisión hecha a la plataforma Compranet, se detalla que, en enero de 2019, el IMSS le entregó el contrato IA-050GYR028-E2-2019 para la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores en la delegación regional Estado de México Oriente por un monto de 3 millones 241 mil 464 pesos.
En otro contrato firmado a finales de diciembre de 2019, el IMSS le entregó el contrato LA-050GYR024-E460-2019 por 3 millones 620 mil 689.56 pesos para la contratación de mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores en la delegación regional del IMSS en el Estado de México zona Poniente.
En enero de 2020, la delegación en Aguascalientes del IMSS decidió entregarle el contrato LA-050GYR032-E279-2019 a esta misma empresa por un monto de 297 mil pesos. También en ese mismo mes, la delegación del IMSS en Guerrero le entregó un contrato por 216 mil 046 pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo a elevadores marca Schindler.
En abril de 2021, el IMSS en Jalisco pagó a esta empresa 2 millones 716 mil 470 pesos por el servicio de mantenimiento de elevadores, y en el contrato AA-050GYR028-E280-2021 se indica que esta empresa recibió 234 mil 500 pesos por mantenimiento de elevadores en la región oriente del IMSS en el Estado de México.
Pero no solo del IMSS esta empresa ha recibido contratos. En el contrato con folio STC-CNCS.023/2021, se detalla que el Metro de la Ciudad de México le entregó el 28 de diciembre de 2020, un contrato anual por un monto máximo de 15.5 millones de pesos a esta empresa para el mantenimiento preventivo correctivo de elevadores marca Kone, Orona Vittoria y Thyssen instalados en los edificios y líneas 1, 2, 3, 9, A y B.
Metro CDMX bajo la supervisión de Sitravem, empresa de mantenimiento que vigilaba elevador donde murió menor de edad.
En el documento se aseguraba que la empresa contaba con la capacidad, equipo, herramientas, instalaciones, recursos económicos, humanos y materiales y la organización para cumplir con el contrato.
Dos días después, el 30 de diciembre de 2020, el Instituto de Salud del Estado de México entregó a esta misma empresa la adjudicación 44064003-063-20 para el mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores a esta empresa por un monto adjudicado por 8 millones 466 mil 960 pesos.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia