CANCÚN, QRoo 5 de agosto de 2023.- Con heridas que lo mantienen estable en un hospital privado el ex jefe policíaco que sufrió un ataque armado la mañana de este sábado, ex director de la policía municipal de Cancún, Felipe de Jesús Argüelles Mandujano mejor conocido como “El Rayo”, por una estrategia fallida de algunos elementos de la SP y SSC para seguir dándole protección, Lo dieron por muerto y asi lo filtraron, los hechos fueron cerca de su domicilio, frente a la entrada de la escuela preparatoria Bachilleres uno, ubicada a una cuadra antes de llegar a la avenida Francisco I. Madero, a la altura de la región 91, en el municipio Benito Juárez.
Hay que recordar que hace unas semanas y meses atrás, integrantes de un grupo delictivo dejó telas blancas con letras escritas, identificadas también como “Narcomantas”, en una de ellas señalaban a “El Rayo”, y lo amenazaban, no solo a esta persona, también a policías en funciones, también una pequeña nevera de unicel con restos humanos y una cartulina dirigida al ex jefe de la policía.
Uno de los mensajes abandonados con amenazas y que escondieron los altos mandos, también está dirigido para los policías que están involucrados en varios actos delictivos de alto impacto.
También relacionan al hoy lesionado Argüelles Mandujano, en tener una agencia de cobros parecida a la de los colombianos de las llamadas “Gota Gota.”
Sin embargo, el atentado podría estar relacionado por una venganza entre los grupos antagónicos que se encuentran involucrados, también con la corporaciones de la policía municipal en Benito Juárez, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, empezando con su grupo táctico que laboró cuando este era titular de la policía municipal de Cancún.
Según datos que se dieron por unos de los policías que descolgó la “Narcomanta”, misma que fue localizada por segunda ocasión en la supermanzana 90, cerca de la iglesia Del Carmen, una iba para sujetos integrantes de un grupo delictivo, pero la otra era contra elementos de distintas corporaciones policiacas que son señalados de diversos delitos de alto impacto.
Hay que recordar que en una de las amenazas está dirigida al Secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, la cual fue manejada de manera hermética, ya que mencionaban a colaboradores que en su momento fueron traídos por el polémico Capella.
El grupo que ha sido señalado para operar y proteger al “Rayo”, como encargo por parte en ese entonces de Oyarvide Pedrero y Nestor Daniel, era Lorenzo Centurión Galindo alias “Bejuca”, Luis Fernando Ixba Reyes con clave “Espartano”, Emiliano Ramírez con clave “Hércules” y/o “Texano” este último sufrio un atentado cerca de las instalaciones de la SSPM por el tráfico de indocumentados, Antonio Alcudia Salas con clave “Ades” alias “Chiquilin” así como Edwin Navarrete con clave “Cazador”, Nestor Daniel Hernández Vázquez con clave “Tauro”, quien era Sub Director, y está señalado de manejar el famoso “Grupo”.
Un grupo de policías que en meses pasados han estado involucrados en delitos graves e incluso han sido atacados a balazos por no cumplir con los compromisos que tenía el entonces secretario de la SSC con la delincuencia organizada, acuerdos que versan en los famosos cobros a colombianos para que puedan trabajar de manera ilícita en agiotismo en todo Quintana Roo, así como una red de indocumentados utilizando vehículos oficiales, estos acuerdos se rompieron asi que esto ocasiono que se dividieran entre el grupo del “Rayo” y los “Gota Gota”.
Fuentes al interior de la policía, confirman que hay ruptura entre los grupos policiales y altos mandos tanto de SSC y SPM, esto por los intereses del dinero, otro de los negocios que corre al interior de la secretaría de seguridad pública en Benito Juárez, es el cobró a los mismos elementos, cuyo descontento empezó cuando el Contralmirante Ruben Oyarvide Pedrero y su jefe de escoltas Nestor Daniel Hernández Vázquez “Tauro” se fueron de la administración municipal.
Usar patrulla en cada turno y pagar las lavadas a los supervisores o los mandos, por patrullas, motos o cualquier vehículo, por lavado de las unidades cuesta entre 120 a 150 pesos, y para traer unidades es otro costo que pagan los uniformados, y el cual tiene un valor de 800 pesos, y si no remites al menos 15 personas al día por turno te penalizan.
Que negociaso para los altos mandos, dinero que pagan los ciudadanos por la ambición de los policías, por eso la delincuencia ha crecido en todo Quintana Roo, sobre todo Cancún y la Riviera Maya.
Según fuentes al interior de la Clínica Quirúrgica del Sur el Rayo esta vivo y por seguridad va ser trasladado a un hospital fuera de Cancún.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia