Los viajeros estadounidenses frenaron los viajes a Cancún y la Riviera Maya esta primavera, dirigiendo su atención a destinos como Europa, Japón y otras partes del Caribe, destacó The Wall Street Journal.
El diario indicó que la cantidad de viajeros estadounidenses que vuelan sin escalas a Cancún disminuyó levemente en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Los hoteles y las aerolíneas señalan que también han notado caídas ocasionales en la demanda.
Las compañías de viajes que operan en la región de Cancún están bajando los precios en el corto plazo, y la tarifa aérea también ha bajado en comparación con el año pasado, ya que las compañías aéreas han apostado por el largo plazo y el aumento de las rutas.
Ejecutivos de Spirit Airlines y Playa Hotels and Resorts dijeron en llamadas de ganancias recientes que la demanda de Cancún y la región circundante ha fluctuado en los últimos meses.
Ryan Hymel, director financiero de Playa, indicó que esto se debe a la “fatiga del destino”.
México era el lugar para estar en 2021 y 2022, pero dejó de ser una prioridad ya que las personas podían viajar a Europa u otros lugares del Caribe, señaló en la llamada.
Los viajeros estadounidenses todavía aman a México. El consejo de turismo de Quintana Roo dijo que el número de visitantes estadounidenses a la región aumentó 12 por ciento de enero a junio, en comparación con los primeros seis meses de 2019.
El número de pasajeros directos de Estados Unidos a Cancún se recuperó en junio y julio, superando los del año anterior, según muestran los datos de la Administración de Comercio Internacional.
El consejo empresarial de turismo de México citó algunas razones de la caída de visitantes estadounidenses esta primavera, incluida la apreciación del peso mexicano, lo que hace que México sea más caro para los turistas internacionales.
Otros factores incluyen más competencia de otros destinos y preocupaciones de los viajeros sobre la seguridad.
La violencia relacionada con las drogas hizo que la tasa de homicidios en partes de México alcanzara niveles récord en los últimos años.
Los vacacionistas se sienten más ansiosos por viajar a Cancún debido a los informes de violencia, pero muchos finalmente terminan viajando allí de todos modos porque se hospedan en la zona hotelera turística y en la Riviera Maya, dijo Christine Hardenberger, propietaria de Modern Travel Professionals, una agencia de viajes con sede en en Fredericksburg, Virginia.
Los viajeros deben esperar ofertas este otoño, ya que los hoteles compiten por su negocio, indicó Tulio Baruch, director de marketing de ventas del exclusivo Viceroy Riviera Maya.
Los viajeros estadounidenses reservaron un 15 por ciento menos de habitaciones en Viceroy Riviera Maya el último trimestre, en comparación con el año anterior, señaló Baruch.
Los vacacionistas optaron por Italia, Grecia y Japón.
La combinación de una demanda decreciente y una mayor oferta significó que los hoteles tuvieran que bajar las tarifas. El trimestre pasado, los viajeros estadounidenses a su resort pagaron unos 626 dólares por noche, 45 menos que el año anterior, destacó.
El vuelo económico de ida y vuelta promedio a Cancún este mes cuesta 424 dólares, 10 por ciento menos con respecto al año pasado, según datos del motor de búsqueda de viajes Kayak.
Los vuelos de Spirit a Cancún se agotaron en abril, incluso a precios más altos, dijo Matt Klein, vicepresidente ejecutivo y director comercial de la aerolínea.
Pero en junio, los ingresos cayeron en “cifras muy altas de dos dígitos” en comparación con el año anterior, señaló.
“La demanda simplemente cayó”, mencionó. Spirit bajó las tarifas para abordar la caída.
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