Los cinco jóvenes que desaparecieron en Lagos de Moreno, en Jalisco, presuntamente habrían tenido contacto con el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de un call center.
De acuerdo con información, dos días antes de desaparecer, los jóvenes contactaron a una persona que conocían para buscar un trabajo temporal como elementos de seguridad privada.
Esta persona, de quien se desconoce su identidad, fue el puente entre los muchachos y el call center.
Según el reporte, los jóvenes presuntamente quedaron de verse con su contacto en un punto de la feria del pueblo, fue en este lugar la última vez que se supo de ellos.
Una de las hipótesis es que los jóvenes se reunieron con un presunto operador del CJNG en Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz. A partir de ahí ya no se supo de los jóvenes.
Elementos de la Fiscalía de Jalisco realizan un allanamiento de un inmueble en Lagos de Moreno hacia la salida a Encarnación de Díaz como parte del operativo para encontrar a los 5 jóvenes desaparecidos en esa región.
¿Fueron engañados por el cartel?
Una de las hipótesis es que las víctimas fueron engañadas y reclutadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación a través de una falsa oferta de empleo.
Desde hace mucho tiempo se sabe que estos lugares operan para el cartel, en el mes de mayo, en Zapopan, Jalisco, ocho trabajadores de un call center desaparecieron y luego de varios días fueron localizados sin vida.
CJNG ofrece empleos fantasmas
Los call centers se convirtieron en centros manejados por el CJNG para el reclutamiento forzado de personas.
Las fuentes explicaron asimismo que esos centros ofertan empleos en empresas fantasma para atraer a jóvenes con sueldos bien remunerados y prestaciones laborales atractivas.
Sin embargo, eso es sólo un engaño y estos lugares son usados para reclutar personas y las víctimas son obligadas a integrarse a las tropas criminales.
Este caso sigue las características de desaparición forzada grupal vistos en los últimos meses en el estado.
“Lagos de Moreno es el epicentro de las desapariciones. Tienen más desapariciones que ciudades que tienen el doble de población”.
Las principales víctimas son de los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas.
¿AMLO confirma asesinato de los jóvenes?
Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso como “asesinato”, sin embargo, dijo que la Fiscalía de Jalisco trabaja para dar con el paradero de las víctimas y lograr una identificación plena de sus identidades.
Durante las últimas horas comenzó a circular un video en el que se muestra el presunto asesinato de los jóvenes; este material ya fue revisado por los familiares, quienes señalaron que es muy probable que sí se trate de los jóvenes por las características físicas y la ropa que vestían.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia