“El Gobierno de Mara Lezama Espinosa no endeudará más a Quintana Roo”, sentenció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez.
Al detallar la iniciativa de Ley que busca reestructurar la deuda pública a largo plazo de la entidad, misma que está en estudio y análisis en el Congreso del Estado, el antes citado fue claro al señalar que la misma, de ninguna manera contempla la contratación de más créditos bancarios.
“No se pedirá más deuda, lo que se busca es una reestructura de la misma para poder contar con mejores condiciones crediticias para la deuda de largo plazo del Estado, es decir, la deuda bancaria de Quintana Roo”, reiteró.
El funcionario sostuvo que el motivo de esta iniciativa de reestructura son las excelentes calificaciones y el cambio de alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que ha obtenido el Estado en lo que va de la actual administración ante el buen manejo de los recursos públicos.
Al abundar al respecto, Eugenio Segura indicó que para esta reestructura se realizará una convocatoria abierta en la que se invitará a todos los bancos del país, sean públicos o privados, a participar en un proceso de 4 a 6 meses en el que se analizarán las mejores condiciones para el Estado tanto en tasas de interés como en plazos.
“El monto a reestructurar es de 19 mil 625 millones de pesos, el cual se podría dividir entre todos los bancos participantes o bien, si alguno en particular prefiere hacerse cargo del total, también se valoraría esta posibilidad”, refirió.
A pregunta expresa, el titular de la Sefiplan indicó que actualmente se tiene una sobretasa promedio ponderada de .57% sobre la TIE, puntualizando que lo que se busca es bajarla a .40%, lo cual sería un gran logro para el Estado.
“Lo que buscamos, y así es la instrucción de la Gobernadora Mara Lezama es liberar recursos del Estado y que la reestructura no solo favorezca a esta administración, sino también a la siguiente, de tal forma que los recursos públicos que se ahorren, se puedan invertir en infraestructura, salud, educación, programas sociales y demás”, asentó.
Finalmente, Segura Vázquez señaló que cuando se recibió la administración en septiembre de 2022, la deuda a largo plazo representaba el 102% de los ingresos a disposición del Estado, siendo que, en la actualidad, a agosto del 2023, ya representa menos del 70%, lo cual es una muestra de que hoy Quintana Roo tiene finanzas sanas.
Cabe señalar que la iniciativa de reestructura de la deuda pública se analizará, discutirá y aprobará en su caso, el próximo domingo en el Pleno de la XVII Legislatura del Estado.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia