DIANA ALVARADO 19 SEPTIEMBRE 2023.- Al señalar la importancia de que la Cámara de Senadores apruebe la llamada #LeyMalena a fin de que se puedan tipificar los ataques con ácido contra mujeres como feminicidios, la saxofonista María Elena Ríos, agregó que la necesidad de generar conciencia entre hombres y mujeres para erradicar la violencia de género.
María Elena Ríos estuvo este día en Playa del Carmen para dar su conferencia magistral “LeyMalena, ¡no más violencia ácida!”, a la que acudieron los diputados Humberto Aldana, Susana Hurtado, Johanet Torres, Mildred Ávila, Estefanía Mercado, Candy Ayuso y Cristina Alcérreca, entre otros, así como ciudadanos, estudiantes y activistas de colectivos femenistas.
Delgada, bajita, con un cubrebocas protegiendo su rostro, María Elena Ríos habló del suplicio que ha sufrido junto con su familia desde su ataque y de la urgencia de tener leyes que garanticen castigos a quienes lastimen a las mujeres arrojándoles ácido, como ocurrió en su caso en el año 2019.
Aunque han pasado 4 cuatro años, el exdiputado y autor intelectual de su agresión, Juan Antonio Vera Carrizal, se encuentra en prisión preventiva desde el 2020 sin recibir el castigo que merece y tratando con todas las argucias legales evadir la justicia.
“El hombre que ordenó mi agresión sigue sin castigo, solo porque es amigo y socio del exgobernador, tienen empresas como gasolineras y otras cosas, y yo sigo exigiendo justicia, no solo para mí sino para todas las mujeres que han sido atacadas y violentadas”, dijo.
María Elena Ríos también compartió sus malas experiencias con las autoridades de Oaxaca de salud, de justicia y de gobierno que la revictimizaron una y otra vez pero fue hasta que se atrevió a alzar la voz que pudo encontrar apoyo.
Los legisladores dieron a María Elena Ríos un reconocimiento por su lucha a favor de la mujer y la conferencia concluyó con arengas de “No estás sola” y “No a la violencia ácida”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia