DIANA ALVARADO 27 SEPTIEMBRE 2023.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del frente opositor, a no utilizar las entrevistas como plataforma proselitista, porque ello podría afectar el principio de equidad de la contienda del año entrante.
“De ahí que se le ordene apegue su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad, conduciéndose con prudencia discursiva en todo momento”, más aun en su calidad de legisladora, para que evite que sus expresiones se conviertan en mensajes de opciones político electorales.
Claudia Zavala, consejera presidenta de esta comisión, subrayó si bien la autoridad avaló los procesos internos políticos para dar continuidad a movimientos ello no implica que sean utilizados para hacer proselitismo, más aun al utilizar un medio legítimo como son las entrevistas, donde – añadió- se les puede preguntar de cualquier tema pero debe prevalecer la “prudencia discursiva”.
Recalcó que nadie puede hacer proselitismo actualmente, porque los tiempos para ello no han iniciado, más aún cuando se presentan como candidatas a la Presidencia. “Eso debe ser regulado”, indicó.
Recordó que la senadora, por su calidad de servidora pública, tiene una mayor responsabilidad del deber de cuidado en el respeto de la ley.
Morena denunció la presunta realización de actos anticipados de campaña respecto de la elección presidencial 2024 en contra de la senadora por divulgar la entrevista en Youtube, correspondiente a una entrevista que concedió a un medio de comunicación digital, durante la cual, desde una perspectiva del partido denunciante, emitió manifestaciones que promueven su imagen y propuestas de gobierno para buscar la simpatía, el apoyo y en su momento el voto de la población.
Por tanto pidió medidas cautelares, a efecto de que se ordene el retiro del video y, como tutela preventiva, se ordene a Gálvez se abstenga de realizar todo acto que atente contra los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
El proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, aprobado por unanimidad, indica que si bien la entrevista es un hecho consumado, la difusión de la misma “podría implicar, desde una perspectiva preliminar y bajo la aparencia del buen derecho, el uso de un recurso legítimo, como es la entrevista, con fines de posicionamiento anticipado porque se advierten referencias claras y directas a su aspiración de ser Presidenta de México”.
Ello representa también – se añade- faltar al deber de cuidado en detrimento de los principios de neutralidad e imparcialidad a los que está obligada no solo como senadora de la República sino como parte de la comisión ejecutiva del frente político denominado “Construcción del Frente Amplio por México”.
Asimismo, se propuso la procedencia de tutela preventiva “porque de manera preliminar se advierte un peligro inminente de que Xóchitl Gálvez Ruiz continúe realizando entrevistas donde emita expresiones que pudiera actualizar una infracción en materia electoral. Lo anterior, tomando en consideración que no es la primera vez que esta comisión conoce de entrevistas publicadas por la denunciada en su canal de Youtube en las que emite expresiones relacionadas con la renovación del titular del Ejecutivo”, así como planes y propuestas de gobierno en caso de que ocupe ese cargo, lo que en apariencia del buen derecho vulnera el principio de equidad en la contienda.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia