Lo que parecería ser un día de campo cada día se va complicado. Confianza en exceso y la autocomplacencia de la dirigencia estatal de Morena y sus aliados Partido del Trabajo y Partido Verde parece que la realidad les empieza a cobrar por sus omisiones y errores.
Ya es de dominio público la preferencia de las cúpulas por que la candidata oficial de la coalición Morenista sea la actual alcalde, Ana Paty Peralta, a quien quisieron impulsar desde muy temprano –no por madrugar amanece más temprano- y es el exceso de confianza, otro vez autocomplacencia y pésimos asesores en toda las áreas que expusieron un modelo de hacer política que privilegia la imagen, por encima del trabajo constructivo; que privilegia la juventud sobre la experiencia, la inmediatez sobre la permanencia.
En Quintana Roo se han ido perdiendo votantes y empatías, se han perdido respeto por las inercias tramposas del pasado y se ha vuelto a repetir las mismas estrategias mañosas; parece que ya no hay imaginación o preparación; no hay equipo multidisciplinario ni estrategias nuevas.
Si bien un gran sector de la oposición está desfasada y fuera de sus casillas, no logra encarrilar su propio proyecto, en el plano local las estrategias apuntan a dinamitar al electorado desde adentro.
PRI, PAN y PRD bailan al son que toque Morena pero de manera adversa, llevan sus propios compases y esa libertad les permite jugar con o sin seriedad, solo para disputarse el voto. Movimiento Ciudadano camina más sereno e inteligente aprovechando los espacios que las dos fuerzas anteriores le va dejando resquicios y lo hace muy bien de la mano de Dante Delgado Ranauro –quien se preparó bajo la égida de Fernando Gutiérrez Barrios y del mismo movimiento de AMLO. MC Logrará perfilarse como segunda fuerza nacional.
Las elecciones de 2024 acabarán por poner en su sitio a todos, la simulación y compra de votos ahora será menos arbitraria, el ciudadano ahora comparará y elegirá por personalidades, no por afinidades semi ideológicas o fundamentalismos.
Anteriormente en 2018 y 2021 se manejó el “voto parejo”, pues ya pasaron cinco años y las acciones de parte de muchos funcionarios elegidos no es la que se esperaba, decepcionaron y siguen decepcionando.
Movimiento Ciudadano posiblemente lleve como candidato a la alcaldía de Cancún a Roberto Palazuelos; la alianza opositora (PRI-PAN-PRD) quizá a Hugo Sánchez, y si no es así buscarán algo similar de competitivo y atractivo para el voto indefinido e inconforme. Mientras eso ocurre en Morena que madrugó en exageración posicionando sus personas preferidas se va decantando y agrietando la –tan llevada y traída- “unidad”. Los mismos errores llevan consecuentemente a los mismos fracasos.
Lamentable que ahora los que no entienden que no entienden sean los que ejercen el poder.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia