El consejo de Movimiento Ciudadano (MC) se reunió para celebrar su aniversario, y ahí su dirigente nacional, Dante Delgado, declaró que el partido tendrá candidato presidenciable en 2024:
“Si creen que con lo que hicieron vamos a colgar los tenis, están muy equivocados, hoy los tenemos más puestos que nunca”.
Luego de que el precandidato presidencial de MC, Samuel García, se bajó de la contienda y asumió nuevamente su cargo como gobernador de Nuevo León, el dirigente nacional reconoció que aún no definen quién será el candidato del partido, pero informó que el próximo 20 de enero es la fecha límite para anunciarlo.
En el evento que se celebró en el World Trade Center, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, Delgado Rannauro puntualizó: “Pero debemos aprovechar los tiempos de precampaña (…) en este momento debemos actuar con inteligencia, con sensatez y haciendo valoraciones”.
Después de presumir su calzado “fosfo, fosfo”, afirmó que el PRI y el PAN pensaron que “sacando a Samuel García de la contienda iban a tener el camino libre para garantizar plurinominales para Alito (Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI) y Marko Cortés (presidente nacional del PAN)”.
Y sentenció: “Lo único que lograron fue consolidarse como los partidos más odiados, con mayor rechazo, y que más daño le han hecho a México, al cancelar la candidatura de Samuel, lo que hicieron fue intentar cancelar el futuro”.
Además, el senador advirtió: “Ni México ni nosotros vamos a olvidar lo que hicieron, y que muy pronto van a saber lo que es meterse con Movimiento Ciudadano”.
¿Y Marcelo?
Al ser cuestionado sobre si descarta, o no, que el excanciller Marcelo Ebrard sea el representante de MC hacia la presidencia, Delgado contestó:
“Yo creo que lo que tenemos que hacer es darle sentido a la valoración política que tendremos que hacer, más que hablar así a bote pronto (…) lo único que les puedo decir es que saben el respeto que siempre le he tenido”.
“Ocurrencia” de Xóchitl Gálvez
Además, ante las declaraciones de la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, sobre que está lista para dialogar con la dirigencia de MC, el senador consideró:
“En lugar de hacer política hacen ocurrencia, cualquier persona sensata sabe, después de los agravios, de las ofensas permanentes que han realizado ellos”.
Por su parte, el pasado 3 de diciembre la exsenadora aseguró que tiene una buena relación con Dante Delgado y declaró en entrevista durante su visita a Baja California:
“Pues yo le diría a MC que si se trata de construir un proyecto en beneficio de México, yo estoy lista, yo soy una mujer que escucha”.
Movimiento Ciudadano en “desventaja”
En su llegada al evento, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reconoció que el partido se encuentra en desventaja:
“Porque vamos a perder un momento fundamental en la precampaña, pero estamos en perfectas condiciones de ponernos de acuerdo muy pronto, de hacer un proceso interno adecuado”.
Añadió: “Hay una solidaridad absoluta con Samuel García, por su puesto con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, nosotros estamos aquí en una muestra de respaldo y unidad al proyecto que hemos construido”.
El legislador jalisciense estimó: “Creemos que podemos salir adelante, debe haber muchos nombres sobre la mesa (…) el proceso electoral formalmente todavía no empieza, Movimiento Ciudadano está firme, está vivo”.
Como posibles candidatos presidenciales de MC, en medios de comunicación circulan los nombres de Jorge Álvarez Máynez, coordinador de campaña de Samuel García; la senadora Patricia Mercado; el senador Juan Zepeda, y el propio Dante Delgado.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia