La precandidata única a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum, consideró la reciente portada de la revista Siempre, que expuso una silueta de ella con un listón con suásticas -conocidas como un símbolo nazi-, es, además de una “infamia”, también de mal gusto y “que no hay que dejar pasar”. Subrayó que la “derecha recalcitrante” usa la discriminación y el odio.
Sheinbaum Pardo difundió un video este domingo, grabado en su automóvil junto a su esposo, Jesús María Tarriba, cuando se dirigían a Huamantla, Tlaxcala, donde esta mañana encabezó un acto con militantes.
“Quiero comentarles de una portada que salió en la revista Siempre, aquel siempre cuando surgió esta revista, yo recuerdo que la recibía en mi casa”, dijo la precandidata presidencial.
Pardo recordó que la recibía en casa de sus papás, ya que, entre otros, escribía Carlos Monsivais, pero acotó, eso fue “hace mucho tiempo”, ya que “la que ahora dirige Beatriz Pagés, que es realmente una cosa impresionante”. Su esposo, clarificó: “horrorosa”.
Enseguida, la ex Jefa de Gobierno agregó: “Hay una portada que es infamia, y agradezco porque hoy sale un desplegado en dos periódicos nacionales, de diversas personas, algunas que ni siquiera están de acuerdo con el movimiento, pero que sí se pasó esta señora con esta revistas, con esta portada de la revista que lleva suásticas, que es el símbolo nazi. Una cosa de mal gusto, pero que tampoco hay que dejar pasar porque la derecha recalcitrante que usa la discriminación, el odio. Así son”.
Por medio de un desplegado difundido en La Jornada, escritores, comunicadores, artistas, políticos y diversas personalidades, expresaron su rechazo a la portada.
“La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición. Les recordamos a todos los actores políticos y mediáticos que hay una sociedad vigilante que no permitirá el discurso discriminatorio contra ninguna minoría o grupo vulnerado. Exigimos a Beatriz Pagés que retire la portada de circulación y que ofrezca una disculpa pública a todas las personas y grupos a los que ofendió con su publicación”, señalaron.
Sin ofrecer alguna disculpa pública, la directora de esa revista borró el mensaje con la portada en su cuenta de X (Twitter) y presentó una nueva portada con una rosa blanca y una justificación de la portada anterior. Dijo que tiene “respeto, admiración y solidaridad” con la comunidad Judía de México y no fue su intención herir a dicha comunidad, y argumentó que su intención era oponerse al “régimen autoritario que gobierna el país”, ya que aseveró, pondría “en riesgo las libertades y derechos humanos”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia