En el primer recorrido del Tren Maya, sorpresivamente el presidente Andrés Manuel López Obrador se apersonó en el vagón en el que viajaban los reporteros, antes quienes afirmó que el costo total de la obra duplicará el ahorro de 225 mil millones de pesos que se tuvo por cancelar el aeropuerto de Texcoco.
Asimismo, el mandatario reconoció que el proyecto aún no se ha concluido, pues “son obras que llevan tiempo”.
En una improvisada charla con los reporteros, que se prolongó por 43 minutos e inició en las inmediaciones de Izamal y terminó cerca de Valladolid, el tabasqueño fue interrogado en torno al presupuesto total para la mega obra y por los detalles que aún son evidentes en estaciones y otros puntos de la primera etapa del tren, que se inauguró este viernes.
Ante ello, el jefe del Ejecutivo planteó que la obra será autosustentable en alrededor de tres o cuatro años y remarcó que, por la cancelación del Aeropuerto Internacional de México, que se pretendía asentar en Texcoco, se logró un ahorro de 225 mil millones de pesos, cifra que representa poco menos de la mitad de lo que costará totalmente el Tren Maya.
Indicó que para el trayecto hoy inaugurado —que va de San Francisco de Campeche a Cancún, es decir, parte del Tramo 2, y los Tramos 3 y 4 completos— se destinaron “creo que como 60 mil millones” de pesos.
“Casi la mitad de lo que va a costar el Tren Maya es el ahorro por no haber continuado con el proyecto de Texcoco y a lo mejor no se hubiesen ejercido 300 mil millones, como lo tenían estimado, sino más”, dijo al recordar que la administración de Enrique Peña otorgó contratos por alrededor de 100 mil millones.
Aseveró que pronto se informarán los costos totales de la inversión para el Tren Maya, proyecto que destacó es público, no se contrajo deuda ni se concesionó a particulares, “por lo que es del pueblo”.
“Ya vamos a informar, pero de todas formas el costo, la inversión es menor a lo que podría costar una obra así en otro tiempo o en otros países”.
Además, reconoció que “le falta” al Tren Maya, “pero son obras que llevan tiempo”; y lo comparó con lo sucedido cuando se abrió el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“No, sí le falta, claro que sí, es un poco lo que sucedió cuando el AIFA que decían que no se paraban ni las moscas, que espantaban, que solo había la señora de las tlayudas, que por cierto muy sabrosas, pues ya el AIFA, es el aeropuerto que más carga transporta en todo el país y ya tiene mucha actividad y ya debe de estar siendo autosuficiente, pero son obras que llevan tiempo”.
El proyecto, remarcó, se desarrollará como todo en la vida, poco a poco: gateamos, caminamos, nos caemos, nos volvemos a parar hasta que empezamos a correr.
“¿Por qué estamos empezando desde ahora o estamos echando a andar la operación? Se hace camino al andar. Ya llevamos varios días, semanas, meses de práctica. Falta la cuestión operativa, la venta de los boletos, la vigilancia”
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