Esta semana que inicia concluyen las precampañas o campañas internas de los aspirantes a la presidencia de la República y se abre un espacio para las nominaciones de los candidatos de los más de veinte mil cargos de elección popular. Hasta este momento la elección parece seguir definida en el mismo sentido Claudia Sheinbaum supera por mucho a su más cercana contendiente, Xóchitl Gálvez quien ahora enfrenta las pugnas internas en su coalición por parte de Alito Moreno del PRI y Marko Cortés del PAN, situación que deteriora más la frágil unidad.
Movimiento Ciudadano apuesta por Jorge Álvarez Máynez, diputado federal con 38 años, oriundo de Zacatecas, con una trayectoria muy pobre y deslucida, con una estrategia aun borrosa e invisible. Originalmente parece alfombrar el camino asi como está, sin alteraciones. Sin embargo serán interesantes los candidatos de los otros niveles de la elección, que incluye 628 diputados y senadores. Entonces el panorama en sí mismo es bastante aburrido.
Claudia Sheinbaum cerrará en el Monumento a la Revolución de la CDMX el miércoles; Xóchitl Gálvez eligió Guanajuato y Jorge Álvarez Maynez –curiosamente- encabezará su primer y último acto de precampaña en Monterrey.
El período de intercampañas que va del 19 de enero al 29 de febrero no está claro en cuanto a las prohibiciones por parte del INE; y ese es otro tema, la falta de algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral. Los únicos lineamientos claros datan de 2018. Mientras todo eso sucede el Presidente Andrés Manuel López Obrador continua con una muy alta aceptación-aprobación, recorre supervisando obras importantes ya echadas a andar para que éstas se concluyan al cien por ciento en unos meses; que mejor forma de hacer campaña, codo a codo, a ras de tierra.
Independientemente de este escenario la clave más importe esta en ganar la mayoría calificada por parte de quienes hoy tienen el triunfo presidencial en la bolsa, pero, este proceso pasa por la elección de los candidatos a diputados federales y senadores, lo que representa un reto mayúsculo. Hoy los ciudadanos conocen la fuerza de su voto. Y ese tema va a ser el que predomine las semanas siguientes, quienes serán los candidatos, su solvencia moral, ética, antecedentes, en fin.
López Obrador representa una fuerza moral y un empuje diario al movimiento de la Cuarta Transformación muy valioso, pero será suficiente este empuje para solventar las contradicciones de nominaciones o la propuesta de impresentables como abanderados de la 4T. Este es el verdadero reto en el mediano plazo de aquí al 2 de junio próximo.
El día 5 de febrero (Día de la Constitución) -por cierto- el Presidente López Obrador presentara un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución que dijo; “tiene que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, con la reforma al poder judicial, la reforma electoral, la democracia, todo”. Lo que se busca con estas reformas dijo: “reivindicar a los trabajadores luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal que son contrarias a los derechos laborales. No sé cómo se aprobó, donde la pensión no es ni siquiera la mitad de su sueldo, eso es lo que queremos resolver hacia adelante, que el trabajador se jubile y reciba como pensión su sueldo de cuando se jubiló, el cien por ciento, qué pasó fallaron las proyecciones, los actuarios, hicieron mal las corridas financieras, o era una política deliberada, en contra de los intereses de los trabajadores”.
Interesantes escenarios.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia