DIANA ALVARADO 01 FEBRERO 2024.- De 2019 a 2024, el gobierno federal ha destinado 511 mil millones de pesos del presupuesto público para el magisterio, becas a estudiantes de todos los niveles académicos y rehabilitación de los centros escolares, en particular en las comunidades más vulnerables del país.
Esa es la suma de los presupuestos que se dieron a conocer esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde los funcionarios del sector educativo presentaron un avance del estado de la academia en el país.
Al respecto, el mandatario federal aseguró que en materia de educativa en todo su gobierno no ha habido conflictos y ahora se ha dignificado el trabajo de las maestras y maestros en México, quienes en el pasado “fueron maltratados y ninguneados.
“Ahora se han portado muy bien como siempre. No hemos tenido conflictos en lo educativo, nada que ver con lo que sucedía en los sexenios anteriores cuando querían imponer al mal llamada ‘reforma educativa’ impulsada por Claudio X. González y ese grupo contrario a la educación pública”.
Agradeció a los profesores agrupados tanto en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como en la Coordinadora Nacional de Trabajadores e la Educación, pues en lo que va del sexenio “no ha habido conflictos, ni se han cerrado las escuelas y no ha habido paro de labores”.
Ante la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Oscar Flores Jiménez, indicó que se han invertido aproximadamente 80 mil millones de pesos en beneficio de mejores condiciones salariales para los maestros en los últimos dos años, además que se han basificado a 950 mil docentes y trabajadores de la educación.
En cuanto a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó que en el sexenio pasado se encontraron mil 402 con presunta responsabilidad, por el orden de 5 mil 500 millones; en tanto en lo que va del sexenio hay 203 hallazgos de presuntas irregularidades en el sector educativo, con 675 millones de pesos observados. “Y estamos en esa línea de aclaración”.
Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, indicó que en lo que va del sexenio se ha otorgado esos apoyos a más de 22 millones de estudiantes desde preescolar a nivel superior con una inversión de poco más de 347 mil millones de pesos.
Tan sólo en 2023, dijo, en todos los niveles de estudio se alcanzó a 12 millones y medio de beneficiarios con una inversión sólo ese año de 80 mil millones.
En cuanto al programa para rehabilitar los centros escolares llamado La Escuela es Nuestra, su titular, Pamela López Ruiz, indicó que en los cinco años de operación se ha tenido una “inversión social histórica” de 84 mil millones de pesos.
Agregó que 50 por ciento de estos recursos se han dedicado a escuelas ubicadas en municipios y localidades con alto grado de marginación.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia