DIANA ALVARADO 15 FEBRERO 2024.- El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, denunció a la coalición PAN-PRI-PRD por estar detrás de la campaña que ha llamado a López Obrador “narcopresidente” y a la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, “narcocandidata”.
Este mensaje se ha mantenido como tendencia en X, antes Twitter, desde que salieran diferentes reportajes que hablan de presuntos financiamientos en la campaña del ahora mandatario, mismos que fueron publicados el 31 de enero.
En estos trabajos periodísticos se habla sobre una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que detectó dinero proveniente del Cártel de Sinaloa en la campaña del entonces candidato.
Sin embargo, exponen que la averiguación quedó trunca poco antes de la campaña de 2012, cuando López Obrador compitió por segunda ocasión.
Desde entonces, figuras prominentes como la senadora panista Kenia López Rabadán, jefa de la oficina de Xóchitl Gálvez, han utilizado este hashtag,mientras que organizaciones como Sociedad Civil México han destacado que se ha mantenido en los primeros lugares de tendencias en el país.
Esto provocó que Álvarez Máynez acudiera ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para reclamar que se contabilice el gasto que ha representado impulsar etiquetas como esa.
“En los últimos días se ha intensificado la guerra sucia del PRIAN a través de bots y trolls. Son los mismos que impulsan la campaña #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia, entre otras”, acusó Álvarez Máynez.
Por esto, dio a conocer que presentó una nueva queja ante el órgano electoral, esta vez en contra de la coalición opositora.
“Hoy (martes) lo denunciamos ante el INE; se debe contabilizar ese millonario gasto”, sentenció el abanderado naranja ante estos mensajes que han pegado en la imagen del Presidente.
Posteriormente, el equipo del candidato compartió un boletín en el que expuso que este reclamo busca que la autoridad electoral investigue detalladamente la actividad en redes sociales durante el periodo electoral, rastree perfiles sospechosos, así como que investigue la adquisición de bots.
Asimismo, sostuvo que el INE debe sancionar la omisión en el reporte de los gastos relativos a esta estrategia digital, y que se sume a los topes de gastos de la coalición Fuerza y Corazón por México y su candidata, Gálvez Ruiz.
Álvarez Máynez también reclamo que se debe sancionar el uso de bots o cuentas falsas por generar una afectación grave al proceso electoral, para que se inhiban este tipo de conductas.
Finalmente, exigió que Gálvez Ruiz emita un desplegado donde se deslinde del uso de bots o cuentas falsas por generar afectaciones a la equidad en el proceso.
Sin embargo, hasta el momento el candidato naranja no ha presentado pruebas de que la coalición PAN-PRI-PRD esté detrás de estos mensajes.
Al respecto, el secretario general de MC, Juan Zavala Gutiérrez, aseveró que es claro que esta campaña está siendo promovida por los partidos opositores.
En sus redes sociales, el secretario retomó el mensaje de Álvarez Máynez, y acusó que nada más hay que revisar la red para saber quién está detrás de los ataques.
“Es cuestión de ver las respuestas a cualquier tuit para darse cuenta de la guerra sucia del PRIAN. No nos espanta. Pero sí alarma que se usen recursos públicos (y si son privados, que digan de quién) para atacar adversarios”, aseveró.
Otros emecistas también se sumaron al reclamo de Álvarez Máynez. Fue el caso de la senadora Laura Ballesteros, quien también difundió la queja del abanderado naranja.
Además, Ballesteros sostuvo que “el INE debe garantizar piso parejo. Deberá sancionarse y tomar medidas para que no suceda. También lo están haciendo con las más vocales del movimiento, mujeres, con fuertes componentes de violencia política de género”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia